El grupo cooperativo Anecoop facturó 639 millones de euros durante la campaña 2015/16, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a la anterior, y superó las 782.000 toneladas en volumen comercializado, un 4,8 por ciento más.

El conjunto de empresas de Anecoop, incluidas sus filiales internacionales, facturó 802 millones de euros y comercializó 930.000 toneladas de cítricos, frutas, hortalizas y vinos, ha informado el grupo en una nota tras la asamblea general celebrada hoy en la Universidad de Almería (UAL).

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento, tanto en kilos (+42,2 por ciento) como en facturación (+34 por ciento)

En este ejercicio, el Grupo Anecoop ha incorporado a tres nuevos socios: Toñifruit S.L., con sede en Murcia; Tomasol, ubicada en Almería y la empresa Huercasa, radicada en Segovia, todas con “producciones que complementan y amplían la oferta de Anecoop”.

Asimismo se ha constituido la empresa Janus Fruit, dedicada a la gestión de la línea de fruta de IV Gama iniciada hace tres años.

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento, tanto en kilos (+42,2 por ciento) como en facturación (+34 por ciento), con una destacada consolidación de las ventas en el mercado español, aunque “la campaña ha sido irregular según la tipología de productos”.

Las frutas se han visto marcadas por el avance en sandías y en caqui Persimon, y en esta campaña se superaron las 110.000 toneladas comercializadas de sandía y 80.000 toneladas de caqui.

En fruta de hueso se ha crecido un 8 por ciento en facturación, con una subida significativa en paraguayos y platerinas, destacando también los crecimientos registrados en granada, así como la aparición del kiwi y la papaya.

En fruta de IV Gama se ha registrado un incremento “muy significativo”, hasta alcanzar las 800.000 tarrinas de fruta comercializadas en este ejercicio.

La facturación de productos ‘Bio’ ha aumentado un 4 por ciento, aunque en volumen su representatividad es del 1,6 por ciento sobre el total comercializado por Anecoop.

Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países

El grupo cooperativo ha señalado a su vez el “punto de inflexión” que ha supuesto la pasada campaña para los cítricos, ya que a pesar de haberse comercializado un 10,6 por ciento menos, se han liquidado alrededor de un 19 por ciento más caros, “repercutiendo con resultados positivos en casi todas las variedades -Clementinas, naranjas Navel y Blancas-“.

“En limones se ha producido un importante crecimiento en facturación, un 75 por ciento, en claro contraste con un descenso del 35 por ciento en volumen”, añaden.

Por otro lado, las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado una “campaña atípica, influenciada por el comportamiento de algunos mercados por cuestiones políticas”, que se salda con “el segundo mejor en volumen de ventas de embotellado por detrás de 2014-2015”.

“Por primera vez en la historia de la unidad de vinos de Anecoop, se han superado los 19 millones de euros en liquidación de embotellado a las bodegas, lo que avala el buen desarrollo de esta área de producto”, han subrayado.

Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países, con Europa como principal destino de sus exportaciones (más del 90 por ciento) y Francia a la cabeza, con 176.000 toneladas comercializadas.

Por primera vez el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 146.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 124.000 toneladas comercializadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here