La industria de fertilizantes minerales no descarta que aumente el uso de estos productos en la campaña agrícola 2016/17 respecto a la anterior temporada “si las condiciones climáticas y también los precios acompañan a la producción de cereal”.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) confía en que en la presente campaña de sementera “las lluvias de estos días animen al agricultor” a echar mano de los fertilizantes ya que, a su juicio, es importante “el aporte al suelo de los nutrientes necesarios para obtener los mejores rendimientos”.

el consumo agrícola de fertilizantes minerales EN EL ÚLTIMO AÑO AGRÍCOLA TUVO un descenso del 2,5%

Fuentes de esta organización han recordado que en el último año agrícola -entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016- el consumo agrícola de fertilizantes minerales se situó en 4,76 millones de toneladas de producto, lo que representa un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo anterior.

FERTILIZANTES CEREAL 3Para Anffe, “los principales factores que afectaron negativamente al consumo de los fertilizantes fueron la climatología y los bajos precios de los productos agrícolas”; como “puntos a favor” han resaltado que “en la última campaña agrícola hubo una producción de cereales en España muy buena”.

Los fertilizantes más utilizados en la agricultura española fueron los abonos complejos ternarios (NPK) -con un volumen de 1,29 millones de toneladas-, los nitratos amónicos (750.000 t) y la urea (654.000 t), seguidos del sulfato amónico, soluciones nitrogenadas, fosfatos amónicos, otros nitrogenados simples y cloruro potásico.

Por grupos de productos, las ventas de abonos nitrogenados simples se situaron en 2,50 millones toneladas (-4,2 % respecto a 2014/15); las de abonos fosfatados simples, en 215.000 toneladas (+10,7 %); las de abonos potásicos simples (+6,1 %), en 292.000 toneladas y las de abonos complejos, en 1,75 millones t (-2,9 %).

La producción española de fertilizantes en el último ejercicio agrícola rondó los 4,47 millones toneladas (+1,2 %)

En términos de nutrientes, las ventas estimadas por Anffe se sitúan en 990.000 toneladas de nitrógeno (N), 388.000 toneladas de fósforo (P2O5) y 372.000 toneladas de potasio (K2O), lo que supondría, con respecto a 2014/15 un descenso el -2,5 %, una bajada del -3,6 % y un incremento del +1,8 % respectivamente.

BAS04 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/07/08.- Fotografía de 08 de abril de 2008, de un granjero trabajando con granos de soja, en la localidad de Olivera, a unos 80 km de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en vigor hoy, 21 de julio de 2008, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, luego que las principales entidades agropecuarias de Argentina, llevaron a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al incremento de la presión fiscal sobre el campo, durante los últimos cuatro meses. EFE /Cézaro De Luca ARGENTINA - AGROPECUARIA

Desde esta organización han advertido de que estas cifras se refieren a “datos de ventas y no de aplicación al campo”, por lo que las estadísticas reflejan “cuándo son puestas en el mercado por los fabricantes y por los importadores y no cuándo el agricultor los incorpora al suelo”.

La producción española de fertilizantes en el último ejercicio agrícola rondó los 4,47 millones toneladas (+1,2 %), mientras que las importaciones alcanzaron los 3,43 millones t -prácticamente igual al año anterior- y las exportaciones, que se dirigieron a 50 países, bajaron hasta los 1,89 millones t de producto (-1,3 %).

Anffe precisa que “el sector continúa preocupado por el descenso generalizado de la demanda internacional de fertilizantes y por el continuo incremento en España de importaciones de ciertos productos por una “cuestión de precios, en detrimento de aquellos que son más idóneos desde el punto de vista agronómico y medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here