Como este año la aceituna está muy barata, los que se dedican a robar en el campo han decidido robar aperos, maquinarias y enseres agrícolas, según ha denunciado la Unión Extremadura, que pide medidas para frenar esta oleada de asaltos y de pérdidas. La Comarca de las Vegas Bajas del Guadiana está sufriendo en los últimos días una avalancha de robos en las explotaciones de maquinaria, gasóleo, motores aperos y de todo lo que los agricultores almacenan en las explotaciones.

Se están presentando denuncias ante la Guardia Civil, aunque hasta la fecha no están sirviendo para que disminuyan los robos en esta comarca.

La Unión Extremadura no cree que la solución sean las patrullas de agricultores para vigilar las explotaciones

Ante esta situación, la Unión Extremadura ha remitido un escrito a la Delegada del Gobierno en Extremadura para que se intensifique la vigilancia en el campo de esta comarca, ya que se están promoviendo iniciativas de agricultores para patrullar por las noches en estas explotaciones.

Desde de la organización, creen que esta iniciativa no es la más adecuada por los problemas de seguridad que podrían acarrear, pero entendemos que los agricultores que están viendo como cada noche se producen varios robos se quieran organizar para evitar los mismos.

«Entendemos que es la obligación de la Administración el velar por la seguridad de nuestras explotaciones y en este sentido hemos exigido el reforzamiento de la vigilancia», según señalan en una nota de prensa.

Al mismo tiempo desde la organización recomiendan «que, aunque no creamos en la eficacia de la denuncia, esta se realice para que la administración sea consciente del problema de seguridad que sufre el campo extremeño».

Cabe recordar que este ‘cambio’ de estrategia de los ladrones se está dando por media España. Recientemente, se ha denunciado la sustracción de varias placas solares y de diversos útiles agrícolas en Toledo.

×