Ante la caída del precio de la leche, exigen que la Administración esté presente en los contratos

0
9

      Santalla insistió en que se trata de "contratos-basura", que no cubren siquiera los costes de producción, y que la industria, que siempre retrasó la firma, ahora pretende firmar antes de fin de mes y de la entrada en vigor del nuevo decreto lácteo.

Piden paciencia antes de firmar y no ceder "ante las amenazas"


     En su opinión, la industria desea tener el mayor número de contratos firmados con los actuales bajos precios, por lo que recomienda a los productores "que no se apuren a firmar", aún siendo conocedores de la "amenaza" de la industria de que no le recogerán la leche, lo cual -señaló- sería ilegal, porque los contratos tienen prórroga automática.

     Para el dirigente de UUAA, esta actitud de la industria es "un pulso" a su propia organización, al Gobierno central y a la Xunta, para indicarles que los contratos de un año supondrían una bajada de precios.

     Por el contrario, demandó de la industria que "deje de dar palos a los productores" y le señaló que "es el momento de negociar" con las organizaciones de productores y "hacer frente común ante la distribución", porque, de lo contrario, "sería matar la gallina de los huevos de oro".

     Como representante de la organización estatal, Santalla le recomendó al Gobierno "que no se deje asustar y amenazar por las industrias" y tenga el "valor" de cumplir los acuerdos con el sector y publique el decreto.

     Por su parte, el secretario general de UUAA, Roberto García, subrayó que Galicia tiene en estos momentos los precios más bajos de España, a su vez, está 4 céntimos por debajo de la media de los cinco países de los que importa, lo que no se puede justificar -dijo- por razones de mercado.

Advierten a la industria de que tienen poco futuro sin los ganaderos españoles


     El sindicalista observó que, partiendo de un mes de enero en que Galicia lideró el precio en España, con 0,39 euros, en el mes de octubre el precio medio fue de 0,32 y la Comunidad se ha situado a 3 céntimos por debajo de Asturias o 7 de Andalucía, mientras que en el mismo mes, España registró un precio medio de 0,36 céntimos, cuando la media de Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania y Portugal fue de 46,85 céntimos

     Tras apuntar que no hay precedente en los treinta últimos años de bajadas del precio en enero, denunció que la situación es una "estrategia concreta" de la distribución, la práctica totalidad francesa y alemana, y la industria francesa, "que se quiere quedar con el mercado español", con el "seguidismo" de la industria española, a la que le auguró un futuro muy corto sin ganaderos.

     Dado que, en su opinión, no funcionan los mecanismos del mercado, García anunció que su organización actuará primero ante quien tiene las competencias con la Ley de Comercio, con denuncias judiciales por venta a pérdidas en la distribución, con ejemplos como el queso a 4,80 euros, por debajo de la leche de donde procede, lo que consideró un claro caso de dumping.

     También darán cuenta de las ventas del cartón de leche por debajo de 0,57 céntimos, que incumple la Ley de Cadena Alimentaria.

     Roberto García informó que desde su organización y Ulega promoverán la negociación antes del 31 de enero y solicitarán la creación de mesas con cada industria que recoge en Galicia, para que se cumplan los contratos.

     Éstos -agregó- deben contar con la garantía de la propia negociación y de recogida de toda la leche producida, con un precio-base de partida para todo el año que cubra los costes de producción. En caso de incumplimiento de estas premisas, el dirigente sindical anunció que procederán a su denuncia y "persecución comercial".

     Además, UUAA demanda que en los contratos figuren, dado que van a ser por un año y a partir de abril no habrá cuota, pactos de incremento de volumen, para recuperar mercado interno.

Estudiarán movilizaciones el 30 de enero si la industria no acepta la legalidad


     Roberto García insistió en que, en todo caso, plantearán que esté presente la administración, como garante del cumplimiento de la legislación y de mediación en caso de desacuerdo.

     En caso de que la industria se niegue a estos extremos, anunció que el próximo 30 de enero se convocará una asamblea de Ulega, que agrupa a más de 2.100 productores, para "poner en marcha" movilizaciones y presión, "sin excluir una huelga de entregas".

     Santalla reiteró su denuncia de que se están produciendo "propuestas deshonestas" por parte de "alguna empresa", que plantea precios-base por debajo de los 30 céntimos, lo que -consideró- debía hacernos reflexionar, porque el objetivo es quedarse con el mercado español.

     García dijo al respecto que, "si esto está en la mesa sin desaparecer las cuotas, es para echarse a temblar lo que puede pasar a partir del primero de abril", porque podría llevar a una "reconversión brutal" del sector, ya que si una explotación cierra, desaparece y no vuelve a abrir si mejoran los precios, aunque concluyó que "estamos a tiempo de corregir" esta situación, que UUAA lleva más de tres meses denunciando.