Antich propone unir Medio Ambiente y Agricultura en una sola conselleria

0
5

EFE.- Antich se ha comprometido a impulsar los contratos agrícolas, a dar mayor reconocimiento a la producción local y a las denominaciones de calidad, así como a fomentar la profesionalización y dar soporte al cooperativismo en el sector.

El titular del Ejecutivo balear ha hecho estas declaraciones durante su visita a Mercapalma, donde ha recorrido algunas de las principales instalaciones, como Carn Illa y Palmafruit.

En la visita, Antich, que se puso el traje de protección para entrar al principal matadero frigorífico de Palma, ha comprobado las condiciones en las que se procesa la carne y el trabajo en las instalaciones, que abastece el 90% de la carne de vacuno que se consume en la isla.

El presidente del Govern ha manifestado también que una parte de su programa de gobierno estará dirigido a mejorar la respuesta de las instituciones porque tiene muy claro que "hay que racionalizar la Administración y simplificar los trámites burocráticos".

Por esta razón, ha dicho, "hay que hacer un esfuerzo prioritario" para"responder a la ciudadanía y empresas" con la reducción del 50% de los plazos existentes para facilitar trámites como licencias, aperturas de establecimientos y la creación de empresas.

Antich ha dejado claro que lo importante es "sumar economía" y restar las dificultades.

La candidata del PSIB-PSOE al Consell de Palma, Francina Armengol, que también ha estado en Mercapalma, ha coincidido con Antich en la relevancia que tiene "para los socialistas" el sector agrícola por su "aportación económica y al paisaje de la isla".

Armengol ha indicado que desde el Consell se reactivarán las transferencias que se aprobaron en el estatuto de Economía de Baleares, lo que significa "culminar la negociación que ha comenzado en esta legislatura" para atender a agricultura, ganadería y pesca.

"Nuestro compromiso es potenciar este sector que necesita del soporte institucional y agilizar toda esa tramitación con el propio Consell de Mallorca" cuando sea éste el organismo competente.

Los candidatos socialistas han estado acompañados en su recorrido por el director de Mercapalma, Joan Dueñas, y por el de Carn Illa, Joan Sastre.

Después de visitar el matadero, Antich y Armengol han comprobado las condiciones del tratamiento de las frutas y verduras en Palmafruit y otros empresas.