Antonio Cerdá dice que la modernización es un factor para comercializar los productos agroalimentarios

0
10

COMUNIDAD MURCIA.-El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó la importancia de "la modernización como complemento indispensable a la experiencia y al trabajo eficiente de las empresas murcianas para garantizar el éxito a nivel internacional". Cerdá realizó hoy estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la empresa de producción, manipulación y comercialización de frutos cítricos frescos Frugarva S.A., ubicadas en Alhama de Murcia.

El titular de Agricultura y Agua subrayó el esfuerzo llevado a cabo recientemente por esta empresa, que ha realizado una inversión de 4,7 millones de euros para la ampliación, traslado y modernización de sus instalaciones. Frugarva da empleo a cerca de 200 trabajadores entre personal de almacén, recolectores y personal de administración.

Explicó que "la capacidad de producción de esta empresa es de 20.000 kilos a la hora, produciendo al día unos 160.000 kilos de producto". Las instalaciones de manipulación ocupan una superficie de 50.895 metros cuadrados. Las fincas de producción propia se encuentran en las provincias de Alicante y Murcia, ocupan una extensión de unas 350 hectáreas y una producción de unas 14.000 toneladas de productos, principalmente de limones en sus distintas variedades, y también naranjas, uvas y granadas.

El volumen aproximado de comercialización de la planta es de 32.000 toneladas de cítricos, de los que un 80 por ciento se destinan a la exportación y un 20 por ciento al mercado nacional. Los principales países de destino de los cítricos son Alemania, Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, USA, República Checa y Angola, entre otros.

40.000 hectáreas de cultivo de cítricos en la Región

La Región de Murcia produjo en 2010 cerca de 574.000 toneladas de cítricos, principalmente limones y naranjas, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a superficie, Murcia cuenta con más de 40.000 hectáreas destinadas al cultivo de cítricos.

Las exportaciones de esta producción regional ascienden a una media de 200.000 toneladas anuales y tienen como principal destino los países comunitarios, principalmente Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y se consolidan otros mercados como los países del este y países de nuevo ingreso en la Unión Europea.