AoveSol 2015 cierra y se consolida como una gran cita oleícola en Andalucía

0
21

     Entre ellas, destacan los 15 talleres de catas, entre los que destacan los cuatro que se han hecho en otros idiomas (inglés y alemán) para los residentes extranjeros de la Costa del Sol. La organización del evento ha querido apostar por atraer especialmente a los turistas y residentes extranjeros para esta edición con el fin de darles a conocer las numerosas virtudes que tiene el aceite de oliva tanto para la salud como para la gastronomía o incluso el turismo.

     El público infantil también ha tenido su espacio en AoveSol 2015 con distintas actividades pensadas para ellos, como un taller de cata para escolares o 2 minichefs, en los que padres e hijos han podido elaborar distintas recetas con aceite de oliva virgen extra. También han podido ver en directo como se elaboraba el ‘oro líquido’ dentro del recinto donde se celebraba AoveSol. Esto ha sido posible gracias a la pequeña almazara del aceites Vizcantar de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

     Otro de los pilares fundamentales del programa de esta edición han sido los showcookings o cocina en vivo. En total, se han realizado 10 de estas demostraciones con reputados chefs, como Charo Carmona, de Arte de Cozina (Antequera); Diego Gallegos, de Sollo (Benalmádena); Alberto Moya, del Bogavante del Almirante (Madrid) o Elisa Cadenas y Manu Balanzino, de Alborada (Benalmádena). En estos y el resto de showcookings los cocineros han demostrado la importancia que tiene el uso de distintos aoves en la cocina.

     Entre las actividades desarrolladas en una carpa de 1.400 metros cuadrados también han tenido un gran peso específico, las conferencias y ponencias relacionadas tanto con las experiencias de oleoturismo como en los valores saludables e incluso cosméticos que tiene el aceite de oliva virgen extra. Así, se han desarrollado más de una decena de charlas sobre proyectos de visitas a almazaras, olivares centenarios y museos relacionados con el aceite, sobre el oleocanthal (uno de los elementos del aove más beneficiosos para la salud) o sobre los más recientes resultados de los estudios Predimed.

El éxito de la feria la mete entre las referentes de sector en Andalucía

     En definitiva, como ha explicado  el director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, "la feria se ha consolidado no sólo por el número de productores andaluces participantes sino sobre todo por convertirse en un referente de la difusión de la cultura del aceite y del olivo". De este modo, AoveSol se mete en el grupo de citas oleícolas andaluzas, entre las que también están Expoliva, Futuroliva o Ecoliva, si bien mucho de ellos son bianuales (AoveSol es anual). Además, en la actualidad es el único evento que se centra temáticamente en el aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga, con una escrupulosa selección de los expositores asistentes, que tienen que tener siempre una relación directa con el aceite de oliva virgen extra de calidad.

     Esta cita también ha generado negocio para los productores. La mayoría de ellos reconoce que no sólo ha vendido en la propia feria sino que también ha conseguido contactos para posteriores ventas con empresas y particulares. En este sentido, Lorenzo Tapia ha manifestado hoy que "se ha percibido una afluencia similar a la del año pasado, pero con personas mucho más interesadas en la calidad y la presentación del producto".

    A falta de hacer un balance definitivo, la organización estima que se ha repetido la afluencia del año anterior, que rondó los 15.000 visitantes a la carpa instalada en Puerto Marina.