APAG-ASAJA y La Unión se congratulan por la aprobación de la Ley Agraria extremeña

0
17

       "Si queremos tender a un campo del siglo XXI no podemos tener unas herramientas normativas que eran del siglo pasado", ha dicho.

PAG valora que se convoquen elecciones y que se regularice el rebusco


      Además, ha aplaudido el compromiso de que el 25% del presupuesto regional sirva para "potenciar el sector agroalimentario, verdadero potencial del desarrollo productivo de Extremadura y por el que se apuesta de forma firme con esta decisión".

     La ley permite también desbloquear una situación "insostenible", el hecho de que no hubiera elecciones al campo desde hace 13 años, y ha señalado que, por su parte, siempre han instado a la Junta a auspiciar unos comicios que actualizaran los resultados obtenidos por las organizaciones agrarias en 2002.

     Por último, a falta de conocer en detalle el texto definitivo con la inclusión de una disposición adicional en modo de enmienda, ve "positivo" que se regularice el proceso del rebusco para que "no quede al arbitrio del interés particular su práctica sino que todo el mundo a partir de ahora tenga claro sus derechos y obligaciones".

      En los mismos términos se ha expresado La Unión Extremadura, para quien era "imprescindible modificar el actual marco legal agrario extremeño" ya que "gran parte de la normativa actual contravenía la normativa que regula la PAC".

La Unión arremete contra el PSOE por no ser democrático


      Sobre el punto de "más controversia", el de la representatividad de las organizaciones agrarias, ha aseverado que "no parece lógico que en un país democrático no se celebren elecciones en 13 años".

      En su opinión, no se puede permitir que "la representatividad y financiación de las administraciones se adjudiquen a unos señores que no pasan de manera periódica por las urnas", indica en una nota.

     Por ello, entiende que la actitud del PSOE "se puede calificar de todo menos de democrática" y ha apostillado que una fuerza política puede estar en desacuerdo con el censo o los plazos "pero oponerse a que se consulte a los profesionales del campo no parece propio de un partido que dice estuvo luchando 40 años contra la dictadura".

      "Los socialistas no han presentado enmiendas para mejorar este título, sencillamente quería derogarlo", ha lamentado, para criticar después que "en los 9 años de Gobierno del PSOE en Extremadura desde 2002 lo único que ha hecho ha sido aprobar normas para que las OPAS no pasen por las urnas".

       A juicio de La Unión, ampararse en la posición de que tanto UPA como ASAJA no querían elecciones dice "muy poco de su talante democrático" y se ha preguntado: "¿por qué van a querer elecciones unos señores a los que se les atribuye el cien por ciento de la financiación y de la representación".