Apag: Conflicto ucraniano deja el mayor “stock” de vino blanco en Extremadura

0
4

EFE.- El vicepresidente de esta organización agraria, Félix Corbacho, dijo ayer a Efe que se habían realizado operaciones “muy importantes” de vino blanco para Rusia que el conflicto de Ucrania ha “paralizado”.

Eran contratos de “muchos millones de litros de vinos” para Rusia, que en este momento se encuentran a la espera “de qué va a pasar”, apuntó.

Corbacho estimó en unos 80 millones de litros de vino blanco en “stock” y señaló que desconoce si pudiera ser absorbido por mercados de otros países.

Entre otros factores, el vicepresidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja recordó que el año pasado también hubo una producción “grande”.

Corbacho señaló que este “stock” puede repercutir en la próxima campaña y por ello se pidió una reunión con el Gobierno extremeño para buscar soluciones.

“Está claro que se debe encontrar una solución entre organizaciones agrarias, cooperativas y Administración en un sector tan importante para la comunidad de Extremadura en cuanto a producción, ingresos y mano de obra”, planteó.

Algunos agricultores manifestaron ya su intención de decantarse más por variedades de uvas para vino tinto -que se ha vendido prácticamente todo-, aunque el dirigente agrario advirtió de que estas plantas tienen un proceso de tiempo.

En este sentido, indicó que al cambiar las viñas tardan cuatro años en producir.

“El año pasado y hace dos campañas el interés en el mercado estaba basado principalmente en el vino blanco y, sin embargo, en diez meses, se ha cambiado el interés hacia los caldos tintos”, remarcó Corbacho.

El dirigente de Apag prevé que la próxima campaña será similar a la del año pasado, siempre que no haya cambios climatológicos importante.