APAG critica que la Guardería Rural "no sirve" y supone un "abuso" económico

0
5

EFE.- La organización agraria ha explicado hoy en nota de prensa que ha recibido quejas de agricultores y ganaderos mostrando su indignación ante el "gran abuso" que supone el servicio de Guardería Rural implantado en la mayor parte de los ayuntamientos de Badajoz.

   Así, ha asegurado que es "absolutamente ineficaz" en relación al fin con el que se crearon, la prestación de vigilancia en las fincas ante la "falta de seguridad".

   Ha señalado que está trabajando desde hace ya meses para que no se aprueben por parte de las entidades locales más tasas "abusivas" con la intención de cubrir un servicio "ineficaz" que sirve para "recaudar más impuestos" a los agricultores y ganaderos.

   A su juicio, el problema fundamental es que el servicio se realiza por la mañana, cuando los propietarios están en sus fincas y, por tanto, no se producen robos y ha considerado que sería distinto si se establecieran unos horarios adecuados, sobre todo por la tarde y por la noche, cuando se producen más hurtos y daños.

   Ha añadido que, además, las personas encargadas de prestar este servicio, "no tienen" medios materiales para llevarlo a cabo y "no están especializadas".

   Por otra parte, ha manifestado que el precio que se cobra a los propietarios es "completamente abusivo", "desigual" entre unas poblaciones y otras y "desproporcionado e injustificado".

   "Más bien estas tarifas parece que las ponen los alcaldes para obtener partidas económicas que sirven para cubrir otro tipo de servicios municipales y no para vigilar los campos", ha sentenciado APAG Extremadura ASAJA.

   La organización ha citado como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Puebla de Alcocer, entidad que cobra dos euros por hectárea a cada propietario anualmente, a lo que hay que sumar otros tres euros "por cada recibido" que se emite dos veces al año, según ha indicado.

   Así, ha exigido a los ayuntamientos que eliminen la tasa, por ser "injusta, ineficaz" y porque solo busca el "afán recaudatorio", antes de abordar la problemática por la vía judicial, cuyo estudio está realizando ya el equipo jurídico de la organización, según ha concluido.