APAG exige que las ayudas acopladas incluyan al cereal de invierno

0
163

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha exigido que se incluya al cereal de invierno en las ayudas acopladas a la agricultura ya que en la región el sector “lo pasa francamente mal” por hechos como las plagas y los bajos precios, y es posible que se cierren muchas explotaciones.

Así lo ha señalado Metidieri en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida para dar cuenta de la situación de los agricultores de estos cereales, que trabajan en una superficie de unas 233.000 hectáreas.

insiste en que se debe cumplir el objetivo que determinó que esas ayudas acopladas se concedieran con “criterios de vulnerabilidad”

Según el dirigente agrario, este jueves, día 30, se celebrará una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Ha subrayado que en su día se determinó que esas ayudas acopladas se concedieran con “criterios de vulnerabilidad” y que, en este sentido, el cultivo más vulnerable es el de los cereales de invierno.

En este sentido, ha subrayado que el sector en Extremadura sufre notables dificultades por circunstancias como la proliferación de las plagas, la mala gestión de los problemas fitosanitarios por parte de la Junta y los bajos precios de los productos.

ya se trabaja a pérdidas y muchas explotaciones pueden desaparecer, según esta organización

Ha añadido que el coste de producción por hectárea de cereal es de unos 350 euros y que ahora se trabaja “a pérdidas”. Esto es así a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, ha señalado Metidieri, que ha resaltado que si la situación persiste desaparecerán muchas explotaciones.

Ante esta situación “dramática” el máximo dirigente de APAG Extremadura ASAJA ha exigido que “se abra el melón” de esas ayudas de una forma “prioritaria” para los cereales de invierno, para lo que ha recabado el respaldo de la Administración autonómica a las demandas de los agricultores de la región.

También ha explicado que en esos pagos de ayudas se incluyen ahora a otros sectores como el del ovino, el caprino, el arroz y las oleaginosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here