APAG exige mayor control policial ante la “oleada” de robos en el campo

0
7

EFE.- Así, la organización agraria ha alertado en una nota de prensa sobre la "necesidad urgente" de activar un plan coordinado entre todas las administraciones públicas para frenar la "creciente oleada de robos" que sufre el campo extremeño.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha considerado "imprescindible" que se tomen medidas para erradicar de manera eficaz esta "lacra" y ha pedido mayor coordinación entre las fuerzas del orden y las guarderías del mundo rural.

De este modo, ha abogado por instaurar un sistema "ágil" de denuncias y por incrementar el control de aquellos puntos estratégicos donde se produce el intercambio de mercancías ilegales robadas en las fincas.

Laparra ha destacado que este tipo de casos son "muy conocidos" en comarcas como Tierra de Barros, donde bajo la justificación del rebusco, lo que se producen son "verdaderos robos" de la producción de las fincas que luego se venden con "total normalidad" en los puestos de venta ilegal.

APAG Extremadura ASAJA ha recordado que la organización agraria estatal ha pedido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que la reforma del Código Penal contemple como delito y no falta todas las sustracciones en el campo, además de que introduzca la reincidencia como agravante grave.

Laparra ha aseverado que ha trasladado a la Delegación del Gobierno la "frustración", el "desamparo" y el "desánimo" que existe entre los agricultores y ganaderos ante la "impunidad" con la que actúan los asaltantes ante la "falta de respuesta" policial, administrativa y judicial.

El presidente de esta organización agraria ha apuntado que, según las denuncias de los afectados, "lejos de atajarse" el problema, este año se ha producido un "incremento" de este tipo de delitos en prácticamente todas las comarcas extremeñas.

"También los amigos de lo ajeno se empeñan en robar transformadores, tendidos eléctricos, placas solares, instalaciones de riego, maquinaria agrícola y ganado", ha apostillado Laparra, quien dice estar a favor de un cambio en la tipificación del Código Penal para que estos hechos sean considerados delitos.

APAG Extremadura Asaja ha considerado que la administración está realizando "avances", aunque ha destacado que todavía se está lejos de reducir las cifras de robos en los campos, por lo que ha instado a los Ejecutivos a que tomen decisiones "rápidas y contundentes" ante la "total desprotección" de los agricultores y ganaderos.