APAG pide medidas contra el tronchaespigas y por las nevadas en Extremadura

0
15

    Según APAG, tanto el director General de Medio Ambiente, Enrique Julián, como el director General de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, se han comprometido a estudiar estas solicitudes.

     Los dirigentes de la Consejería de Agricultura también se han mostrado sensibilizados, según APAG, para intentar aplicar, en la medida de sus posibilidades, las actuaciones necesarias para mitigar los graves daños que se produjeron en la zona de la Campiña Sur el pasado mes de febrero a consecuencia de la nevada, la más importante en los últimos 30 años.

    Las localidades más afectadas fueron las de Azuaga, Malcocinado, Trasierra y los daños se correspondieron con desgarramientos y roturas de las ramas principales y secundarias de la zona de dehesa y en zonas de olivar.

    Por ello, han pedido que se solicite una prórroga en el plazo de poda de las encinas, que se concederá sin problema a las parcelas afectadas, y la exención de tasas para la poda de éstas, prioridad para los afectados a la hora de solicitar la recién estrenada ayuda para la mejora y regeneración de los terrenos de dehesa.

    También han pedido que en estos terrenos se permita el pastoreo para controlar las malas hierbas, o la exención del IBI rústico y las tasas de guardería rural.

    Por último, han pedido a la administración regional que se eliminen los restos de ramas de los olivos caídos al suelo, en las parcelas que se encuentran abandonadas, para la no propagación del barrenillo del olivo.