APAG prevé una caída de la producción de aceituna del 80% y una subida de los precios

0
7

     Pese a la baja producción, las necesidades de la oferta se verán satisfechas, pues las multinacionales y envasadoras aprovecharon los precios baratos de la campaña pasada para disponer de cantidades suficientes de aceite que, sin embargo, podrán luego venderlo a precios "elevados".

Temor que ante el mayor precio se apueste por el aceite de girasol


     Por este motivo, Corbacho teme que el consumidor, ante precios altos del aceite de oliva, se decante por el de girasol o de semilla y haga perder de esta forma "clientes" al sector.

     Félix Corbacho considera que la situación generada en esta campaña demuestra la "idoneidad" de la petición realizada el año pasado de disponer de depósitos que sirvieran para guardar el aceite durante temporadas de buena producción.

     El año pasado se logró una campaña "excelente", por lo que estos depósitos habrían venido "muy bien" para tener aceite almacenado, que además habría servido para mejorar la situación de precios "tan bajos" de 2013.

     Corbacho insiste en la "necesidad" de que se creen unos contratos "homologados" en la agricultura y la ganadería, que permitan un nivel de precios "mínimo" para, al menos, cubrir los costes de producción y explotación.

     También ha pedido "un seguro en condiciones", como existe en países como Suecia u Holanda, donde el agricultor tenga asegurado al menos un 80% de su explotación ante situaciones adversas imprevistas.