La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha apelado a una defensa de la PAC con “uñas y dientes” y afirmó que lucharán para lograr un marco “garantizado y con una PAC bien financiada que se debe apoyar sin fisuras” como la principal política para garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria en Europa.

Milagros Marcos argumentó, en Los Desayunos de Ical, que la UE no puede depender de otros países para su abastecimiento, y además, debe garantizar el futuro del medio rural como garante de la defensa del medio ambiente, y para frenar la despoblación.

Marcos destacó que se asiste a una etapa muy inicial de los debates sobre el nuevo marco en la que en primer lugar apostarán por sostener una PAC bien financiada, que supone para Castilla y León 1.200 millones de euros al año, de los 5.280 que llegan a España. “Es mucho dinero”, dijo, para explicar que primero hay que garantizar la llegada de fondos y después hablar del modelo, porque sin dinero no se pueden desarrollar políticas.

Rechaza una “subsidiaridad que obligue a establecer planes nacionales, uno para cada Estado, que acaben con una política común”

La consejera de Agricultura de la Junta asumió que el riesgo en la negociación de la futura PAC está en que quieren sostener los fondos en un contexto en el que Europa tendrá menos dinero por el Brexit y otras preocupaciones de seguridad y de llegada de refugiados, que requerirán también presupuesto.

Además, explicó que la comunicación de la Comisión Europea con ideas sobre la reforma presenta “virtudes y defectos”. Entre estos últimos, arremetió contra una “subsidiaridad que obligue a establecer planes nacionales, uno para cada Estado, que acaben con una política común para todos”. Asimismo, rechazó de forma frontal que se introduzca la cofinanciación también para las ayudas directas, “porque se dejaría la llegada de ayudas al campo a la situación económica por la que atraviese cada país”, para insistir en esa iea de la necesidad de una PAC bien financiada.

En el lado contrario, Marcos felicitó la apuesta por la incorporación de jóvenes; que se contemplan instrumentos de gestión de riesgos; se quiere impulsar la innovación y la investigación para profundizar en la competitividad; y se vincula la PAC al desarrollo rural frente a la despoblación. Asimismo, consideró «razonable» que se vincule a «resultados» y no a actividad como hasta ahora.

Marcos se detuvo en materia de incorporación de jóvenes y afirmó que están «relativamente satisfechos» con los resultados logrados en la Comunidad, y precisó que este año solicitaron su entrada en el sector 1.494. La consejera argumentó que a medida que se vaya incorporando innovación al sector se irá lanzando un mensaje «positivo» a los jóvenes respecto al campo, en cuanto a que puede ser mucho más cómodo en las labores y con más rendimientos si se apuesta por la diversificación de cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here