Apertura de la Cueva del Agua impulsará el turismo subterráneo en la comarca

0
9

EFE.- Rodríguez, que ha visitado las obras de adecuación de esta cavidad, situada en el paraje natural del Pico del Asno en la Sierra Arana, ha añadido que esta actuación favorecerá las visitas a la cueva e impulsará este segmento turístico “de gran potencial” y que cada año atrae en Andalucía en torno al millón de visitantes a las diferentes cavidades habilitadas al público.

Según ha explicado Rodríguez, Andalucía cuenta con 13 de las 50 cuevas turísticas que existen en España y copa alrededor del 25 % del total de la demanda que despierta este segmento.

La adecuación de la Cueva del Agua es la principal actuación del Plan Turístico de esta comarca granadina e incluye la mejora de infraestructuras en el interior (pasarelas, iluminación y musealización), la edificación exterior y la construcción de un túnel alternativo a la entrada actual para facilitar los accesos.

Este plan ha invertido más de 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la consejería y en un 40% por el Consorcio Montes Orientales, y ha mejorado la oferta de 16 municipios de la provincia.

Rodríguez ha afirmado que la mayor afluencia de viajeros a las cuevas visitables en la comunidad recae en aquellas que cuentan con más tradición y experiencia, como la Cueva de Nerja (Málaga), con más de 500.000 visitas, o la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), con unas 160.000.

También ha enumerado las posibilidades de otras grutas andaluzas que “son menos conocidas, pero tienen una gran proyección”, en alusión a las cuevas del Tesoro de Rincón de la Victoria, la de La Pileta en Benaoján (Málaga), la de las Ventanas en Píñar (Granada) o la de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba).

En su opinión, estas cavidades “se han convertido en un complemento turístico ideal al añadir un factor diferenciador y de calidad a la oferta tradicional del destino” y conforman “un segmento capaz de generar riqueza y de dinamizar las economías de aquellos municipios que han de encargarse de su gestión y explotación”.