Apis se abre a nuevos negocios y al exterior y prevé crecer un 10% en 2014

0
11

    Entonces, las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana firmaron un acuerdo de gestión con la administración concursal, con opción de compra, que se materializó a principios de 2013. El accionariado de la nueva sociedad, Cárnicas y Vegetales S.L., está formado por esas dos cooperativas, Cajalmendralejo y la sociedad pública Avante, que cuenta con el 40 por ciento.

    Fernández ha explicado que con su llegada a la gestión se desbloqueó una situación en la empresa de falta de liquidez, de actividad, de impago a proveedores y personal, y de pérdida de confianza en la marca.

    El año pasado se ha cerrado con 35.000 toneladas netas de producción: 11.200 de tomate triturado, 19.500 de tomate frito, 1.975 de patés, 600 de magro y 225 de platos preparados, todo ello de la marca Apis, además de otras 1.500 toneladas de zumos Fruco. Ello ha generado una facturación de 36 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2012, y por primera vez un beneficio bruto 600.000 euros.

    La empresa, que genera 192 empleos directos y 600 indirectos y que reúne a 2.500 cooperativistas, se ha convertido en el primer operador español en el sector del tomate y el cuarto de Europa con más de 400 millones de kilos.

    El plan ahora, según Fernández, es abrir el negocio a los canales de la hostelería, la restauración y el catering, y al mercado exterior, donde en muchos países, por ejemplo, no se consume el tomate frito.

"No está todo hecho", pero el objetivo es ser líder en España


    La internacionalización de Apis pasa en principio por casi toda Europa y algunos países africanos. "No todo está hecho", pero se ha iniciado el camino, según Fernández, que ha destacado que el proyecto es cien por cien extremeño.

    El objetivo debe ser que la marca Apis sea líder en España, ha subrayado Frutos Moreno, de la compañía TBWA España, que ha presentado en el acto la campaña publicitaria multimedia.

    Basada en el lema "Conservemos lo importante", se refiere a Apis como la "marca de siempre". En este sentido, Monago ha destacado la "imagen de autenticidad" del producto, que, a su juicio, está en el subconsciente de los españoles.

    Después de subrayar cómo han afrontado los problemas los rectores de la empresa, ha considerado que Apis es un proyecto empresarial sólido, ya que cuenta con profesionales cualificados en el sector, y ha hecho previsiones son "realistas".

    Monago ha defendido la importancia de la unión en el sector agroalimentario y ha apuntado que el Plan de Integración Cooperativa está ya ultimado, aunque se está trabajando para ir en consonancia con la ley nacional recientemente aprobada.

    El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha recordado otro momento muy difícil que vivió la empresa, propiedad entonces de la multinacional americana Nabisco, hasta que salió adelante el proyecto de la nueva fábrica de la ciudad, donde se procesan anualmente 7 millones de kilos de tomate.

A   pis también cuenta con factorías en las localidades pacenses de Montijo y Don Benito.