Aplicarán un nuevo modelo hidrológico para evaluar la información de los ríos en Panamá

0
14

   En este taller participan funcionarios de la ANAM, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Empresa de Transmisión de Eléctrica, S.A. (ETESA), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de Panamá.

    El modelo HEC-HMS, el Hydrologic Engineering Center-Hydrologic Modeling System (por su nombre en inglés), se usa para simular la respuesta hidrológica de una cuenca e incluye modelos de cuenca, datos meteorológicos, especificaciones de control y datos de entrada. Además, el programa crea una simulación al combinar la variedad de datos, que permiten crear condiciones sobre el estado de la cuenca y facilita la toma de decisiones.

   Gerardo González, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrológicas de la ANAM, dijo que esta capacitación y la implementación de este nuevo programa, es el resultado de más de dos años de gestión y que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos propios de la ANAM y el objetivo es que las instituciones tengan capacidad para evaluar trabajos de hidrología que se presentan en proyectos varios.

El sistema ayuda, dijo el funcionario, a determinar la situación de una cuenca y sus posibilidades y sobre todo, a “dar respuestas cónsonas con las realidades que se viven en las cuencas y sistemas hidrológicos en el país”.

    Por su parte Gabriel N. Parodi, el facilitador de esta capacitación, quien forma parte del cuerpo docente del Departamento de Aguas, de la Universidad de Twente en Holanda –donde fue concebido el modelo de este programa- dijo que el objetivo del curso incluye crear un idioma común en el tema del sistema de información geográfico y también trabajar en modelos hidrológicos que sirvan para comprender el funcionamiento de una cuenca.

    Agregó que al final se construirá un documento para utilización de los modelos dentro de las cuencas. El tipo que se elabora, podrá ser aplicado a las cuencas en Panamá, que no son tan grandes o complejas porque se pueden hacer los análisis de inundación y de riesgos. La simulación de escenarios hace llegar a resultados numéricos que permiten un panorama posible y tomar decisiones, pues establece caudales y probables soluciones.