La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos apoya la acción que llevará a cabo este fin de semana un grupo de agricultores almerienses y granadinos en Alemania con el fin de reivindicar precios justos para las hortalizas.

Este grupo de agricultores viajará este viernes 11 de enero hasta la ciudad de Bingen, (en Alemania) donde, en un mercado, venderán los 15.000 kg de género que llevarán hasta allí. Pepino, calabacín, tomate en rama, tomate cherry, pimiento o berenjena, son algunas de las hortalizas que venderán al público alemán, en un puesto, de 10h a 14h, a un precio muy económico.

En este sentido, Unión de Uniones pone en evidencia que las últimas semanas se han tirado solo en la provincia de Granada cerca de 2 millones de toneladas de pepino, una cifra muy parecida a la de Almería y cuya principal motivación son los precios irrisorios que está percibiendo el agricultor.

“Si a nosotros nos pagan 0.10€/kg y luego se llega a vender a 1.90€ 350 gr., ¿dónde se queda ese dinero? ¿Quién se lo queda?”, se lamenta un agricultor de El Ejido.

Por esto mismo y con el objetivo de reivindicar precios justos, se plantea esta acción en un mercado en Alemania, siendo este país uno de los principales compradores de las hortalizas españolas.

Unión de Uniones apoya esta iniciativa e insiste en la necesidad de incorporar mecanismos de control en la cadena alimentaria para evitar este tipo de prácticas y la creación de posición de dominio por parte de la industria y la distribución.

El Ministerio analiza la situación del mercado del pepino

Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha presidido , en la sede de la subdelegación del Gobierno en Almería, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo de productores hortícolas, en la que se ha analizado la situación del mercado del pepino.

En esta reunión, que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias y del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se ha abordado la evolución del mercado del pepino de las últimas semanas, y se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”.

Estas medidas están a disposición de los productores del sector de frutas y hortalizas y su utilización permite al sector paliar los efectos negativos de las crisis de mercado.

También se ha destacado la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que causan perturbaciones en el mercado.

En el encuentro se ha resaltado igualmente la necesidad de impulsar las figuras asociativas con capacidad para actuar en el mercado y, en ese marco, la importancia de disponer de organizaciones de Productores fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here