Apoyo al Observatorio de Precios de vino de La Rioja si cumple la Ley de la Cadena Alimentaria

0
28

    Han pasado más de cuatro años desde entonces, y, según recalca la organización agraria en una nota, "nada efectivo se ha hecho desde la Interprofesional del Rioja en este sentido. Ahora, Luis Alberto Lecea presenta esta iniciativa como algo novedoso, pero sigue sin plantear que el Observatorio de Precios refleje con carácter obligatorio todas las operaciones entre viticultores y bodegas".

   Por eso, la UAGR no entiende que el presidente del Consejo y de la Interprofesional "deje pasar la oportunidad que brinda la recién aprobada Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, que obliga a formalizar contratos para la venta de las producciones agrarias".

Se pretende evitar posibles fraudes con los datos

   Así mismo, la Unión advierte de que un Observatorio de Precios que no exija la obligatoriedad de presentar todos los contratos ante la Interprofesional puede servir ·para enturbiar aún más la opacidad actual del mercado interno del Rioja: Bastaría con que las bodegas solo presentaran contratos con altos precios para distorsionar la imagen que ofrezca el Observatorio".

   Dicho todo lo anterior, la UAGR apoyará la creación del Observatorio de Precios propuesto por Lecea, aunque vigilará su efectividad futura. "Si ahora los precios del mercado interno del Rioja no son tan ruinosos como lo han sido en los últimos años, un Observatorio de Precios eficaz y real servirá para se conozca en cada momento la realidad del mercado interno de Rioja, de manera que todos los operadores puedan tomar sus decisiones contando con la información necesaria para ello", asegura la organización.