Apoyo al sector algodonero para defender “juntos” el interés andauz ante la PAC

0
6

   El objetivo es, ha añadido, que se siga cultivando algodón en Andalucía, que se haga en buenas condiciones y con el excelente producto que siempre ha tenido. Asimismo, Planas ha resaltado que, con unos datos de producción de campaña que apuntan, “a falta de pequeños ajustes”, las 70.000 hectáreas de producción y 190.000 toneladas, “se trata de un cultivo que ha tenido un papel fundamental en la historia de Andalucía”, con unos productores que “han sabido ir adaptándose a los cambios que le han ido sobreviniendo demostrando su capacidad de superación”.

    En este sentido, ha aludido a la apuesta por la tecnificación e innovación que han llevado a cabo los propios productores, que ha tenido como resultado una producción diversificada, la presentación de una visión de la Producción Integrada completamente novedosa, un producto diferenciado y una producción sostenible desde todos los puntos de vista, elementos todos tremendamente importantes para seguir avanzando y creciendo”.

    El consejero se ha referido, por un lado, a los cambios sufridos por este sector como consecuencia de la continuas reformas y, por otro, las inversiones realizadas por los agentes del sector ante los elevados costes de producción de un cultivo tan tecnificado. Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de los profesionales de Andalucía para ajustar su modelo productivo apostando por una mayor responsabilidad ambiental. “Quiero felicitar a los que estáis impulsando alternativas de futuro en el algodón basadas en I+D, con variedades de calidad, con Producción Integrada o Ecológica, con todo el emprendimiento necesario para producir un algodón capaz de diferenciarse e identificarse en unos mercados globalizados”, ha remarcado el consejero. 

    En referencia a la reforma de la PAC, el consejero, que ha reconocido que se trata de una “negociación difícil”, ha explicado que se están concentrando los esfuerzos en lograr los objetivos del sector andaluz, aunque habrá que esperar aún a que se conozca la ficha financiera y cómo quedan los cuatro reglamentos de la PAC. Al respecto, ha añadido que uno de los objetivos fundamentales es conseguir que se mantenga la intensidad de ayudas directas para permitir seguir contando con una “agricultura competitiva, moderna y sostenible como la de ahora” y así lo hemos trasladado recientemente al Parlamento Europeo.

    El acto de presentación de este documento titulado ‘El algodón se la juega’, ha contado también con la asistencia del secretario general de esta entidad, Miguel López, el presidente ejecutivo de la Asociación Española de Desmotadoras, Dimas Rizzo, y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Carbonero.