Apoyo institucional para declarar Reserva de la Biosfera a la sierra de Murcia

0
12

   En declaraciones a los medios de comunicación, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez Cachá, presente en el pleno, ha considerado que el apoyo del Parlamento murciano a esta iniciativa será un "paso importante" en la consecución de esa declaración.

    La iniciativa, que cuenta con el apoyo también de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos de Alhama de Murcia y Fuente Alamo, pretende conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera para 57.000 hectáreas que van desde las sierras limítrofes con la provincia de Alicante hasta el campo de Murcia, y está previsto ampliar esa zona en caso de que sea conseguido, ha explicado la edil.

    Aunque se trata de un proceso largo y de gran complejidad técnica, Martínez Cachá ha señalado que ha sido bien acogido por el Ministerio de Medio Ambiente, que será el organismo que deberá elevar la petición a la UNESCO, ya que la zona cuenta con un "punto fuerte", al ser el lugar del mundo con mayor concentración de parejas de búhos reales, además de otras aves rapaces.

    El área incluye también diversas especies vegetales endémicas e iberoafricanas, con cuatro especies en peligro de extinción o protegidas y 27 tipos de hábitats de interés comunitario.

    La edil ha señalado que el próximo 30 de marzo se presentará la memoria técnica de este proyecto ante el Ministerio, y ha subrayado la importancia de recabar el apoyo no solo de las instituciones, sino también de la sociedad murciana, para lo que se ha abierto un proceso de participación para que los ciudadanos puedan sumar y ser partícipes del proyecto.