Aprecian "un avance importante", pero insuficiente en el Plan del Júcar

0
3

    Además, se establecen para regadíos en la Mancha Oriental 100 hm3 de aguas superficiales, que supera los anteriores 65 hm3 de un río Júcar que "era intocable", ha remarcado Fresneda.

    Los 400 hm3 más otros 100 hm3 más en la reserva beneficiarán de forma especial a los regantes de Albacete y Cuenca, "y ello supone riqueza para nuestra región", como también que "esto no le gusta al Levante, pero hablamos de agua de la región y opina la cuenca del Júcar y no el PHN donde si tendría mucho que opinar", ha subrayado.

    Según Fresneda, esta ampliación de las reservas superficiales para dotación y modernización de regadíos supone una garantía para la creación de nuevos regadíos y, aquí, para tener auténtico valor, ha creído que "ahora faltan infraestructuras para que no sea una región de paso" y ha abogado por el apoyo del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.

    Un apoyo que conlleva, ha detallado, un beneficio en inversiones. "En lugar de más de 100 millones de euros supondrá 20 millones de inversión, es decir, que encima nos ahorramos mucho dinero", ha defendido el secretario general de Asaja CLM.

    Ha valorado también el que los agricultores castellanomanchegos ya no tendrán que pagar a los regantes valencianos por agua de su propia cuenca y que, significa, "poner fin a una injusticia histórica", aunque ha añadido que aún resta por subsanar otra más como es que "el pantano de Alarcón sea de los valencianos"

ASAJA "no quiere ser solidaria con el Levante .mientras no tengamos las mismas condiciones"


    A preguntas de los periodistas, Fresneda ha subrayado que, pese a la mejoría del borrador, "nunca estaremos satisfechos hasta que no tengamos todo nuestra agua", y ha añadido: "quiero toda el agua, porque me hace falta y me niego en redondo a que Castilla-La Mancha sea la solución del Levante".

    "ASAJA no quiere ser solidaria con el Levante mientras no tengamos las mismas condiciones, y más aún cuando todavía tenemos un déficit de un 13% en materia de agua", ha explicitado.

    Ha concluido que, con estas mejoras, "nos empezamos a creer que poco a poco se quiere solucionar el problema de agua" y, aquí, ha reiterado su agradecimiento al Gobierno Regional y ha defendido que "el Consejo de Ministros tiene que aprobarlo ya, no esperar a tener el resto de borradores, que sería un error y se tardaría bastante".

    "Yo lo aprobaría ya y que empiece a funcionar", ha zanjado.

Para la Junta, CLM sale ganando con la nueva planificación hidrológica


     Por su parte,
el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha subrayado  que, con la culminación de la planificación hidrológica, la región "sale ganando" pues se ha hecho de manera "muy rápida" y con un "saldo positivo" para la comunidad autónoma.

    Esteban, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que en la reunión han tratado la aprobación definitiva del borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, que presentó públicamente la consejera de Fomento, Marta García, y que beneficiará sobre todo a las provincias de Albacete y Cuenca.

    Cuenca, ha dicho el consejero, verá mejoradas sus reservas, y Albacete ya no tendrá que pagar indemnización a los regantes valencianos por beber agua del Júcar y resolverá sus problemas de inundabilidad, de todo lo cual saldrán beneficiados 200.000 ciudadanos.

    Con el plan del Júcar se culmina la planificación hidrológica de las siete demarcaciones que afectan a Castilla-La Mancha, y de manera positiva, ha asegurado Esteban, quien ha añadido que "es justo reconocer el papel decisivo" que ha tenido la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

    Según ha resaltado el consejero portavoz, Cospedal ha conseguido para Castilla-La Mancha "más de lo que nadie en 30 años pudo soñar y poner a disposición de la región", y lo ha hecho "sin estridencias ni demagogia, con un trabajo callado que garantiza la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

    Así, ha continuado, Castilla-La Mancha "tiene garantizada el agua en cantidad y en calidad para usos presentes y futuros" y ve como "pasa a la historia" la "zozobra y la demagogia de otros tiempos".

    "Cospedal ha hecho por el agua de Castilla-La Mancha más de lo que nunca otros, y en menos tiempo", ha afirmado Esteban, para quien "ya pasó la época en que el agua era un bien que nunca acababa de llegar".