APROA fomenta el consumo de frutas y hortalizas en la 'Semana de la Ciencia'

0
13

    Para conmemorar la Semana de la Ciencia, Cajamar ha preparado un completo programa formativo y educativo que incluye un itinerario interactivo para cada colegio, que se lleva a cabo en su Estación Experimental con la visita a un invernadero, con la realización de juegos ilustrativos y donde además se han abordado temas relacionados con la restauración ambiental, el compost, la fruticultura, en donde se conoce un frutal de clima templado cálido se encuentra en pleno proceso de recolección, el kaki.

    La suerte de visitar un frutal en pleno periodo de recolección supone el regalo de una fruta recién cogida del árbol. Después de un descanso para el desayuno, se visita una estructura de invernadero moderna con un cultivo de variedades pimiento sweet byte y se comentan aspectos como el control biológico y los polinizadores.

   Del invernadero se pasa a una actividad de reconocimiento de flora autóctona, al aire libre y se continúa con la visita a una estructura de invernadero avanzado, en el que refrescan y conocen algunos términos en inglés relacionados con la biología y la agricultura protegida.

   Para enfrentar la actividad los grupos se dividen en cuatro equipos equipados con un mazo de cartas que contienen las respuestas de las preguntas que les van surgiendo a lo largo del recorrido.

Información de cómo introduir la fruta en su dieta diaria

   Cada visita concluye con Coexplay, donde nutricionista y animadoras muestran a los pequeños y pequeñas cómo deben introducir las frutas y hortalizas en su dieta diaria para llevar una alimentación equilibrada, fomentando la práctica de ejercicio físico.

   En total, 650 alumnos/as han participado en la celebración de la ‘Semana de la Ciencia’ con la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas y APROA, pudiendo disfrutar de los  tomates cherry de Las Hortichuelas; los pimientos tricolor de San Isidro Labrador; los ‘mini’ pimientos dulces Angello de Murgiverde; los tomates cherry pera de Coprohníjar; las naranjas y mandarinas  de Cítricos del Andarax; los tomates cherry de Vicasol; tomates también de la comercializadora Hortasol; pimiento tricolor de Costa Ejido y las especialidades de tomate de Parque Natural.

   Al terminar la actividad se les ha pasado una encuesta, en la que queda reflejada la agradable sorpresa y gran aceptación por parte de los asistentes de la actividad.

   Los colegios que han querido sumarse a esta iniciativa han sido CEIP Abdera de Adra, CEIP Santa María del Águila, CEIP Salle Chocillas, CEIP Nueva Almería, CEIP Celia Viñas de Berja y CEIP Virgen del Mar.