Aprobada una comisión sobre transgénicos y ayudas a los agricultores

0
7

EFE.- El Parlament ha decidido crear por unanimidad una comisión de estudio sobre los cultivos transgénicos, después de consensuar varias propuestas sobre esta materia de los grupos, y teniendo en cuenta que los cultivos modificados genéticamente ya han sido prohibidos en países como Francia, Alemania y Austria.

Tanto CiU y ERC como ICV-EUiA proponían en sus respectivas propuestas la creación de esta comisión parlamentaria de estudio, mientras que la CUP iba más allá y proponía directamente la prohibición de los cultivos transgénicos, pero su texto no ha contado con los votos favorables suficientes.

Por lo que respecta a las ayudas a los agricultores, una propuesta transaccionada entre CiU y PPC que ha sido votada favorablemente por casi todos los grupos insta al Govern (ICV-EUiA se ha abstenido) “a tener en cuenta la especial situación de vulnerabilidad financiera y económica de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y forestales catalanas”.

Esta vulnerabilidad, indica el texto, dificulta “los pagos de las cantidades pendientes de abonar por las dificultades de tesorería”, motivo por el que el Govern deberá “impulsar el abono de las ayudas, indemnizaciones y expropiaciones pendientes a los agricultores profesionales o a sus explotaciones, de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria y las disponibilidades de tesorería”.

CiU y ERC, que han visto aprobadas todas sus propuestas conjuntas, han tirado adelante un texto sobre “la banca pública y el crédito agrario” en el que se indica que, cuando el ICF se transforme en un banco público, deberá facilitar las opciones financieras para la actividad agraria mediante líneas de crédito.

En la resolución dedicada a los “agravios del Gobierno del Estado con Cataluña”, que ha sido aprobada por mayoría absoluta, se insta al ejecutivo central a que modifique la aplicación de la reforma de la PAC y no excluya de las ayudas europeas a sectores agrarios catalanes como son el de la fruta, la huerta y la vid, pero también se rechaza la ley de fomento de la integración cooperativa, y el informe sobre la racionalización de las administraciones públicas.

Se exige, asimismo, la modificación del IVA de los bienes y servicios usados en la producción agropecuaria y forestal de las flores y las plantas vivas de carácter ornamental.

Casi por unanimidad, el pleno ha aprobado que se pida al Govern que impulse medidas legislativas que permitan la creación de una Mesa interprofesional agroalimentaria catalana, una estructura propia de Estado que se quiere trasladar a Cataluña.

Con el mismo consenso, se ha aprobado impulsar campañas de promoción de productos de proximidad, de denominación de origen y ecológicos.

La mayoría también han fijado como prioridad la actuaciones para modernizar las zonas de regadío tradicional mediante sistemas más eficientes en el uso del agua, así como establecer protocolos de prevención contra especies invasoras en los cultivos.

Asimismo, el Parlament ha aprobado una resolución que apuesta por incrementar la presencia de Cataluña en las instituciones europeas del sector agroalimentaria y reclama unidad de acción de los eurodiputados catalanes.

Otra resolución aprobada plantea que se instruya a los Mossos d’Esquadra para que, en caso de robo en una explotación agraria, no sólo se tenga en consideración, al evaluar los daños, el coste del material robado, sino también el impacto económico por no poder continuar con la explotación a resultas de los objetos sustraídos

El pleno ha aprobado resoluciones de todos los grupos, además de las conjuntas de CiU y ERC, y mientras que al PSC le han sido aprobadas 4, al PPC 2, y a ICV-EUiA y a la CUP una a cada grupo, a Ciutadans le han sido aprobadas 6 tras renunciar a algunos párrafos concretos de sus textos originales.