Aprobadas convocatorias de ayudas en agricultura manchega por 745 millones

0
20

EFE.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha informado en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno de estas líneas de ayudas, que se podrán pedir desde el 17 de febrero hasta el 15 de mayo y cuya tramitación se realizará a través de una solicitud unificada para simplificar su presentación.

En su mayor parte, estas ayudas corresponde al pago único de la Política Agraria Común (PAC), en concreto 640 millones, y otros 40 millones van para otras ayudas directas, como las de los frutos de cáscara, la rotación de cultivos de secano, las leguminosas de calidad o el cultivo del tabaco y algodón, entre otras.

Las ayudas de pago único de la PAC, que beneficiarán a unos 120.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, están financiadas con fondos europeos, del mismo modo que el resto de ayudas directas también vienen de estos fondos.

Otra línea de ayuda destinada al desarrollo rural, cofinanciadas por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades, aportan 60 millones de euros que beneficiarán a 8.900 agricultores y ganaderos de la región.

Soriano ha detallado que la mayor parte de esta suma, en concreto 54,9 millones, son para ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica, toda vez que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en superficie de este tipo de cultivos, sobre todo el olivo y el viñedo.

Estas ayudas, que beneficiarán a 6.800 agricultores y ganaderos de la región, tienen como novedad que se amplían en un séptimo año, a pesar de que los compromisos son de cinco años, si bien se ha aprovechado que la nueva Política Agraria Común (PAC) no entrará hasta el próximo año.

Además, estas ayudas también cubren las razas autóctonas en peligro de extinción, los aplicultores, contra la erosión en cultivos leñosos y para ayudas al girasol de secano, entre otros.

En cuanto a la ganadería, se ha habilitado otra línea de ayudas de 4,6 millones para el fomento del pastoreo ovino y caprino, con un máximo de 6.500 euros por explotación, por lo que se prevé beneficiar a 700 ganaderos castellanomanchegos.

Soirano ha resumido que el objetivo de todas estas ayudas es "apostar por un modelo agrario sostenible y compatible" con el desarrollo económico de la región.

Por otro lado, también en la consejería que dirige Soriano, se ha aprobado hoy el protocolo de colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Madrid y en el que también participa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para establecer una licencia única de caza y pesca en estas regiones.

La aprobación del convenio en el Consejo de Gobierno es un paso previo para poder firmarlo, un acto que está previsto que se pueda celebrar a finales de febrero en la sede del ministerio.

A juicio de Soriano, la licencia única de pesca y caza supone "un impulso importante" a la actividad cinegética de la región, que crea empleo en las zonas rurales y además "genera importantes ingresos al año".

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la atención a las personas con discapacidad intelectual, para lo cual se destinan aproximadamente siete millones de euros.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha señalado que durante el año 2013, gracias a esta línea de ayudas, fueron atendidas más de 1.500 familias.

En materia de Empleo y Economía, se ha dado el visto bueno a dos convocatorias de subvenciones dirigidas a facilitar el acceso a financiación de las pymes y a mejorar su competitividad, por un importe total de 6,3 millones de euros.

También ha dado su aprobación al convenio suscrito hoy mismo con la Universidad de Alcalá de Henares por 5,6 milloones para terminar de saldar la deuda de la Junta y emprender nuevas actuaciones en el campus de Guadalajara, ha explicado el consejero.

El Consejo ha acordado asimismo la personación de la Junta en el caso de violencia machista de Cifuentes (Guadalajara), ocurrido en septiembre de 2013.