Aprobadas las reducciones en los módulos de IRPF en cultivos y ganado afectados en 2013

0
3

    El régimen de estimación objetiva agraria o de módulos del IRPF, es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos, siendo el elegido por más de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

     Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2013 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes: Flores y plantas ornamentales: de 0,32 a 0,16; y Bovino de leche: de 0,32 a 0,26

Reducciones por zonas productoras agrícolas

    La Orden establece reducciones específicas de los índices de rendimiento neto en los ámbitos territoriales y producciones agrarias afectadas por las incidencias climatológicas durante 2013. Destacan especialmente las reducciones fijadas en el caso de la producción de almendra, puesto que se ha visto notablemente mermada en gran parte del país, tanto por problemas de polinización como consecuencia de las continuas y abundantes lluvias en el momento de la floración, como por algunas heladas a principios del año 2013.

    Algunos de los episodios climatológicos más adversos tuvieron lugar en el mes de julio, puesto que se registraron continuas tormentas de pedrisco, en ocasiones de gran virulencia, que provocaron daños en miles de hectáreas de cultivo, siendo Aragón, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana las Comunidades más afectadas.

     En consecuencia, se han establecido minoraciones de los módulos en determinadas zonas de las producciones afectadas, que han sido fundamentalmente cereales y frutales, y en menor medida, los productos del olivo y los cítricos.

Reduccion rendimiento neto

    Cara a la declaración del IRPF que se inicia el próximo 23 de abril, es también destacable la Orden de 28 de noviembre sobre los valores de los índices de rendimiento neto para 2013. En su Disposición adicional primera, se establece una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2013.

    Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos. En términos económicos se estima que puede suponer una reducción anual de alrededor de 150 millones de euros en el rendimiento neto reducido.

      La Orden puede consultarse en el siguiente enlace: http://boe.es/boe/dias/2014/04/16/pdfs/BOE-A-2014-4141.pdf

ASAJA valora la reducción de módulos en el campo

     Ante estos nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña de 2013 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas por las últimas adversidades climáticas, medida bien valorada por ASAJA, pero que COAG ve "arbitraria".

    La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha acogido "con satisfacción" una rebaja de módulos que habían solicitado en las reuniones que han mantenido con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas, explica en un comunicado.

     Las reducciones de módulos aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectaron a un sector o zona determinada y que impidieron el normal desarrollo de la campaña, añade Asaja en el mismo comunicado.

Menos entuasismo en AVA-ASAJA en Valencia

     Sin embargo, no muestra igual de conformidad lla ortganización en la comnuidad valenciana, donde se critica  la orden que recoge esta medida y los criterios "absolutamente arbitrarios que se emplean en la elaboración de la misma dejan fuera de esa mejora fiscal en determinados cultivos a más de un centenar de localidades de la Comunitat Valenciana".

    “En primer lugar –explica el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado– hay que valorar en términos positivos la decisión del Gobierno, pero es preciso reclamarle que corrija de inmediato los múltiples errores que contiene la orden e impiden que miles de agricultores valencianos puedan beneficiarse de esta rebaja de módulos. En cualquier caso, y a la vista de las gestiones que hemos realizado, el Ministerio de Hacienda nos ha comunicado su plena disposición a subsanar en breve cuantos errores o descuidos en la inclusión de localidades y cultivos se hayan producido”.

COAG la ve "arbitraria e injusta"

    Sin embargo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, cree que la Orden es "arbitraria e injusta" porque "no da respuesta suficiente a algunos sectores que tuvieron problemas serios en la campaña pasada y porque, en multitud de casos, discrimina entre municipios de una misma comarca o entre sectores con incidencias similares".

     Uno de los grandes olvidados, según el comunicado de COAG Andalucía, es la ganadería, ya que el Ministerio de Hacienda "sólo ha concedido la reducción del módulo al 0,26 para el bovino de leche, y puntualmente para bovino, ovino y caprino de carne y leche, y porcino, en una comarca de la provincia de Sevilla".

     "Esta organización agraria acepta que el bovino de leche es el sector más perjudicado, tanto por la subida de los piensos como por la bajada del precio de la leche y por los problemas de aflatoxinas en algunas zonas, pero no entiende que los demás sectores afectados por los altos costes de producción y el descenso de la rentabilidad, queden olvidados", añade.

    COAG Andalucía "tampoco entiende la decisión de Hacienda respecto a los productos hortícolas", algodón, olivar, cítricos, subtropicales o apicultura, entre otros, mientras respalda las decisiones en flor cortada o almendro.

UCCL cree que es "insuficiente" para Castilla y León

     Por su parte, La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no comparte la política de reducción de módulos que se establece para determinados cultivos y municipios concretos, pues "se está produciendo un agravio con los agricultores y ganaderos de municipios limítrofes, por lo que se demanda que se cambie esa mecánica mediante la determinación de reducciones bien a nivel comarcal, provincial o regional".  Así, en el caso de las oleaginosas, leguminosas y cereales las circunstancias excepcionales han sido generalizadas en todo el territorio de Castilla y León.

    Asimismo,  señala en una  ota que no pueden apreciarse reducciones sustanciales con respecto al año 2012. Tomando como referencia la orden inicial de 2013 ( ORDEN HAP/2206/2013)  las principales reducciones han sido en el Bovino de leche aplicable a todas las Comunidades Autónomas, que pasa del 0.32 al 0.26. En el caso de Castilla y León, establecidas por provincias y municipios, las reducciones oscilan entre el 0.09 y el 0.16 para las oleaginosas, leguminosas y cereales. La única provincia castellanoleonesa para la que se recogen reducciones en ovino, caprino y bovino es Zamora, en concreto en los términos de Villadepera y Villardiegua de la Ribera.  Tanto la apicultura como la cunicultura han quedado fuera de la reducción que se aplicaba en todas las CCAA en el año 2012.