Aprobado del almacenamiento de subproductos de porcino con hidrólisis

0
28

Por ello y tal como establece la nueve normativa, los productores de porcino podrán gestionar  materiales generados en la propia explotación en la que se lleva a cabo la hidrólisis.   

    Las principales novedades que se introducen  respecto de las reguladas en el referido reglamento comunitario se refieren a ciertos requisitos que deben cumplir los contenedores, al procedimiento de trabajo y, fundamentalmente, al control oficial que debe llevarse a cabo por las autoridades competentes.

   En particular, se exige que se controlen regularmente los contenedores para verificar la ausencia de corrosión y de fugas. Esto hace necesario establecer algunas características mínimas de los contenedores que garanticen que han sido concebidos y construidos específicamente para el almacenamiento de los subproductos animales, en condiciones seguras desde el punto de vista sanitario y medioambiental

   Con el fin de prevenir los riesgos derivados de la utilización de este método, tal y como exige el reglamento, en este Real Decreto se  establecen unos criterios mínimos para la autorización de las explotaciones ganaderas que soliciten el uso del sistema con base en su tipología y tamaño.

     Asimismo, habrá uUnas pautas mínimas para el control oficial de las explotaciones autorizadas para utilizar el sistema, así como un registro actualizado de las explotaciones autorizadas para el uso de la hidrólisis.  Por último se incorpora un control de las correctas vías de gestión de los materiales obtenidos, de su recogida y eliminación, que deberán limitarse a las contempladas en el propio reglamento.

     La autorización de sistemas herméticos de almacenamiento temporal seguro en las granjas supone una alternativa de especial interés desde el punto de vista de la bioseguridad de las explotaciones.