Aprobado el plan de gestión del Parque Nacional de Cabrera del año 2014

0
3

EFE.- Este órgano consultivo también se ha pronunciado en contra de los proyectos de prospecciones petrolíferas que podrían afectar a los ecosistemas del parque nacional, según ha señalado en un comunicado este departamento autonómico.

El plan de gestión del parque para 2014 incluye, en relación a las previsiones de vigilancia, la contratación permanente de dos nuevas tripulaciones profesionales para el apoyo de los Agentes de Medio Ambiente y vigilantes. El operativo de vigilancia seguirá contando con el apoyo de agentes de otras administraciones, como la Guardia Civil y el Seprona.

Durante la reunión del patronato también se ha informado de los proyectos de investigación y conservación financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se llevarán a cabo a lo largo de este año, entre los que destaca la continuación del estudio sobre la afectación del cambio de temperatura sobre las poblaciones de gorgonias o el inicio de un nuevo proyecto sobre la ecología, la población y la migración de la cigarra, desarrollado por el Instituto Oceanográfico de Baleares, entre otros.

En cuanto al ámbito del uso público del parque, el patronato también se ha pronunciado favorablemente a las medidas para incrementar los servicios y la oferta turística, entre las que destaca la apertura este verano del refugio que se habilitará en uno de los edificios del campamento con un total de doce habitaciones y capacidad para 24 personas.

Este alojamiento, que sólo se podrá reservar para una o dos noches, se dirige especialmente a los visitantes que no disponen de embarcación para pernoctar en el parque.

El patronato también ha ratificado el funcionamiento del Centro de Interpretación del Parque en la Colonia de Sant Jordi, que continuará gestionado por la empresa pública TRAGSA y que desde su reapertura, en mayo del año pasado, ha recibido la visita de 25.000 personas.

Hay que recordar también que a finales del año pasado también reabrió el Museo Etnológico "La Bodega ", situado en la isla de Cabrera, que reforzará su horario de atención durante los meses de temporada alta.

Para este año, el patronato también ha acordado iniciar la redacción del Plan de Regulación de Usos y Gestión (PRUG) del parque, que se realizará paralelamente a la redacción del plan de gestión de la Red Natura 2000, que en estos momentos está en proceso de participación pública .

La propuesta de ampliación del parque nacional de Cabrera ha sido otro de los temas tratados en la reunión de este jueves y sobre el que se ha acordado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio iniciará el estudio de la impacto socioeconómico de las actividades pesqueras en la zona anexa al Parque para poder avanzar en una propuesta consensuada por parte de la Comunidad Autónoma.

El patronato está formado por representantes del Gobierno central, del Govern, de organizaciones ecologistas como Oceana y GOB, de cofradías de pescadores de la zona, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de otros organismos de investigación científica.