Aprobado el Plan de Intervención Provincial de Málaga

0
7

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha aprobado el Plan de Intervención Provincial (PIP) elaborado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía como coordinador del Grupo de Cooperación de Málaga, y en el cual se establecen las líneas conjuntas de cooperación entre los siete Grupos de Desarrollo de la provincia.

La Dirección General ha revisado el Plan y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos, y además ha establecido una asignación de capacidad de gestión económica para cada uno de los Grupos de Cooperación andaluces. En el caso del grupo de Málaga, esta cantidad asciende a 2,8 millones de euros, que se destinarán por un lado a la mejora de servicios turísticos y por otro, a la protección y conservación del patrimonio cultural

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 12 de septiembre, da vía libre para que el Grupo de Cooperación comience a concretar los proyectos a los que se destinará esta inversión, y en los que ya lleva trabajando desde principios de agosto.

En concreto, las actuaciones a desarrollar se encuadran dentro del Eje 5 del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 y deben ejecutarse en el ámbito de intervención o influencia de dos o más Grupos. Asimismo, habrán de contener en todo momento un importante componente de cooperación entre todos los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, que participarán activamente en la consecución de un objetivo común.

La inversión prevista se destinará a promocionar el turismo y mejorar los servicios turísticos en las zonas rurales, así como conservar, difundir y poner en valor adecuadamente el patrimonio cultural en estas áreas, contribuyendo de ambas formas al incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural.

El Grupo de Cooperación de Málaga está formado por los Grupos de Desarrollo Rural de Antequera, Axarquía, Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, bajo la coordinación del CEDER Axarquía.