El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura para el mes de febrero con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras. La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ya ha dejado que lo recurrirá y ha exigido el fin del expolio al río.

Según ha informado este miércoles 6 el Miteco en una nota informativa, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos (hm3), igual que el de enero.

La situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, que da lugar a una autorización automática de la transferencia.

La decisión, especifica el comunicado, se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que “a fecha de uno de febrero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 644 hm3 y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 28,1 hm3”.

Por tanto, añade el Miteco, resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al mes de febrero.

Asimismo, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

El Gobierno de CLM recurrirá EL nuevo trasvase y exige fin del expolio al Tajo

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este miércoles y ha exigido el fin del expolio al río.

Durante la inauguración del III Foro Ibérico del Tajo en Toledo, la consejera de Fomento ha pedido de nuevo el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que, a su juicio, son “erróneas” y permiten esta “tropelía” cada mes, que deja “exhaustos” a los embalses.

García ha responsabilizado de esta situación al Memorándum del Agua firmado por responsables políticos de varias comunidades autónomas y que supone que, al pasar una línea automáticamente, se trasvasa agua para satisfacer la “sed insaciable” de Murcia y el Levante mientras la cabecera “agoniza” y los pueblos ribereños tienen que abastecerse a base de cisternas.

Por tanto, ha señalado que Castilla-La Mancha “no tiene nada que celebrar” este año en la conmemoración de los 40 años del acueducto, y ha resaltado que “no cabe la menor duda de que ningún gobierno lo pondría otra vez en marcha”, porque ha supuesto una “hipoteca” para la región, para el Tajo y un problema medioambiental para todo el territorio por el que transcurre.

“El trasvase es el enemigo número uno del Tajo”, ha manifestado García y, por ello, ha destacado que todas las instituciones han alzado su voz para rechazar el “nuevo ataque directo” con la aprobación del trasvase.

1 Comentario

  1. el agua es d todos pero la de murcia la esconden o paralizan desalñinizadoras y la que reciben la usan para campos d golf-o$, pqe ls invernaderos no gastan tanta
    y cn eso de que se la regalan la desperdician

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here