Aprobados en pastoreo en un espacio natural

0
26

   En este sentido, el consejero ha subrayado el “éxito, desde su primera edición, de esta Escuela que, hasta ahora, se ha celebrado en Huéscar (Granada), en Casabermeja (Málaga) y en Grazalema (Cádiz) y que ha contado con 40 alumnos”. Asimismo, ha anunciado la propuesta de acogida de la IV edición de la Escuela de Pastores en la provincia de Córdoba en 2014, en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque; “una propuesta justificada por el elevado censo de ovino que posee y porque su explotación es el sistema extensivo de dehesa”, ha explicado.

   “Los buenos resultados de estas tres ediciones suponen, en parte, una garantía del relevo generacional que la agricultura, y especialmente la ganadería andaluza, necesitan”, ha aseverado el consejero, al tiempo que ha recordado que, fundamentalmente, han participado en esta Escuela pastores asalariados, hijos de ganaderos que están interesados en continuar la tradición familiar y personas que apuestan por la agricultura y la ganadería como modo de vida.

   En cuanto al desarrollo de estas tres ediciones, el consejero ha explicado que “esta Escuela se concibe con una estructura dinámica, sin sede física estable, con una carácter itinerante para que sirva como punto de encuentro entre ganaderos tutores, alumnos ganaderos, técnicos y Administración”. Igualmene, ha destacado, “constituye un programa de formación donde convergen todos los conocimientos pastoriles tradicionales con otros propios de la producción animal actual que dominan los técnicos de la Administración y de las asociaciones y entidades colaboradoras de esta Escuela”.

   Asimismo, ha insistido en que, “para el Gobierno andaluz es muy importante la adecuación del sector productivo y de las personas que lo integran a los nuevos tiempos tan competitivos para los mercados a través de los conocimientos alcanzados relacionados con el respeto al medio ambiente, la calidad diferenciada de los productos obtenidos y la vertebración del sector en organizaciones de productores, concentrando la oferta y minimizando los costes de producción”.

   Al respecto, ha resaltado que “la Junta de Andalucía reconoce el importante papel que desempeña el pastor y la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje” y  ha recordado que “el pastor o el ganadero-pastor es una figura clave de este modelo de gestión extensivo de la ganadería”.

Igualmente, durante la clausura de esta III edición, Luis Planas ha detallado que “son muchas las potencialidades que atesora este sistema productivo por la obtención de productos de calidad diferenciada y el manejo racional ganadero orientado a la preservación y mantenimiento de nuestros ecosistemas naturales”. Un sistema que, según ha explicado, “debe asentarse sobre la organización y la vertebración sectorial teniendo en cuenta el nuevo modelo de Política Agrícola Común (PAC), que retribuye esta sostenibilidad, la actividad ganadera en territorios con dificultades para diversificar su economía y la mejora de la competitividad de las empresas agrarias a través de organizaciones de productores”.

   Además, ha hecho una mención especial al papel que desempeña la actividad ganadera extensiva y la labor del pastor en la prevención de incendios forestales y limpieza del monte, “que implican un valor añadido del que se beneficia la sociedad”.

    En España hay unos 90.000 pastores, de los cuales 65.000 son de ovino y 25.000 de cabras, mientras que en Andalucía la cifra de pastores asciende a más de 20.000.