Aprose defiende la importancia de la semilla certificada para ganar productividad

0
25

   Todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la mejora genética y de la renovación varietal en el aumento de productividad de los cultivos extensivos.
Así, el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, dejó un claro mensaje: “La mejora genética contribuye de forma esencial al aumento de la productividad en las explotaciones y, por tanto, al aumento de la rentabilidad de los agricultores”.

   Igualmente, Andrés de León, Subdirector General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, coincidía al señalar que los avances genéticos y las nuevas variedades de cultivos extensivos provocan un aumento de la productividad, una mejor sanidad vegetal y atender de forma más satisfactoria los requerimientos de la industria transformadora.

   Desde APROSE, según se señala en un comunicado, "queremos recordar que el fruto de la mejora varietal llega al agricultor a través de la semilla certificada y que toda esta labor de investigación está resultando imposible de mantener dado el escaso nivel de utilización de semilla certificada que tenemos en España, por debajo del 20%, a la cola de Europa".

   Por ello, "reclamamos del Magrama y de las Comunidades Autónomas que actúen con urgencia en defensa de la semilla certificada, combatiendo el fraude y fomentando su uso, ya que si no hay investigación el gran perjudicado es el agricultor español".