Aprueban nuevas tarifas de agua para 2013

0
8

El Informador.- El consejo tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprobó cobrar de manera diferenciada las tarifas del líquido en 2013, de manera que se beneficie a quienes menos recursos tienen y se reduzcan los subsidios a los usuarios que más consuman.

Con este modelo en el catálogo tarifario, el SIAPA espera aumentar fondos para mejorar sus finanzas y ampliar la cobertura de agua potable a las colonias desabastecidas.

La primera cuota que aumenta es la fija, que se cobra a todo usuario por el servicio: pasará de 31.50 a 35 pesos, mientras las personas que consuman de cero a seis metros cúbicos diarios seguirán sin pagar, pues el subsidio se mantiene para resguardar el derecho al agua de todo ciudadano. Para los que hacen uso de seis a 21 metros cúbicos el costo pasa de 5.50 a 7.31 pesos por unidad de medición.

Sin embargo, quienes consuman una cantidad mayor a los 21 metros cúbicos de agua deberán solventar su costo real de 12.72 pesos, ya que se eliminan los subsidios para este grupo de usuarios, con la intención de motivar al ahorro del líquido.

"Más que reducir el subsidio lo que estamos haciendo es reorientarlo a la gente que no lo necesitamos y lo estamos colocando en los grupos vulnerables que vamos a seguir protegiendo", acotó Rodrigo Flores Elizondo, secretario técnico del Consejo Tarifario.

Actualmente, en el rango de quienes consumen hasta seis metros cúbicos diarios, es decir 150 litros, se encuentran 216 mil personas de un universo de 800 mil, que representa 26% de los usuarios.

En el espectro de quienes hacen uso de hasta 21 metros cúbicos al día está 56% del padrón de cuentas del SIAPA, mismos que se encuentran en una cantidad considerada aceptable, y que en cuatro años deberán pagar su cuota de agua sin subsidios, es decir, 12.72 pesos.

Por otra parte, los usuarios que gastan de 21 a 57 metros cúbicos representan 16% del mismo padrón, y sólo 1% restante realiza consumos desmedidos de agua, superiores a los 60 mil litros al día, que el personal del SIAPA se comprometió a investigar.

El SIAPA tiene hasta el 30 de noviembre para publicar el catálogo de tarifas y hacerlas públicas; en tanto, se comprometió a revisar durante el año entrante que realmente estén cumpliendo con su objetivo: favorecer a los vulnerables y desincentivar el consumo excesivo de agua.