El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, se ha reunido este jueves 8 con el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cádiz en su sede de Olvera y ha apostado “por el impulso de la promoción del aceite de oliva virgen extra desde esta Denominación, un producto clave y de gran calidad en una zona olivarera tradicional en nuestra provincia”.

En el contexto de esta reunión, a la que también ha asistido el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, Miranda ha insistido “en el apoyo de esta Consejería para incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la proyección de este producto esencial” dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. También ha indicado que el compromiso del Gobierno andaluz tiene un reflejo claro en el Plan Director del Olivar y las líneas de ayudas financiadas con el subprograma temático del olivar, con una dotación de 304 millones de euros en la región.

Asimismo, el delegado de esta Consejería ha destacado en el transcurso de este encuentro “la importancia de sumar esfuerzos en este sector y reforzar la apuesta para que sus productos sean más visibles y competitivos, para afrontar los retos del mercado”.

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Sierra de Cádiz abarca ocho términos municipales de la provincia de Cádiz (Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra) y cuatro de la provincia de Sevilla (Algámitas, Coripe, Pruna y Villanueva de San Juan).

Esta Denominación de Origen Sierra de Cádiz ampara aceites de oliva virgen extra de las variedades Lechín, Alameño de Montilla, Arbequina, Hojiblanca, Manzanilla, Picual y Verdial.

Impulso al desarrollo rural a través del GDR Sierra de Cádiz

Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha valorado esta mañana en Villamartín “la contribución del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz a la dinamización de la comarca y a la fijación de la población en el territorio”, en una visita a la sede de este GDR en el municipio, en la que han estado presentes además el presidente de este GDR, Alfonso Moscoso, y el alcalde de este municipio, Juan Luis Morales.

Asimismo, Miranda ha recordado que las ayudas de esta Consejería disponibles para proyectos de desarrollo rural en la Sierra de Cádiz dentro de la última convocatoria, cuyas iniciativas se están recibiendo, ascienden a más de un millón de euros, y que el objetivo es la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta cantidad se eleva hasta superar los seis millones en el presupuesto global para este GDR.

Además, el delegado de Agricultura ha mencionado que este apoyo “es un compromiso para apostar por la calidad de vida en el ámbito rural, contribuir a la creación de riqueza y empleo, fomentar la competitividad, la puesta en valor del patrimonio rural, el papel activo de la mujer y de la juventud y la innovación”.

También ha insistido en que, de la cantidad de 1.069.999 euros relativos al GDR Sierra de Cádiz en esta convocatoria, 120.000 euros se refieren a líneas de ayudas vinculadas a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En el marco anterior 2007-2013, el GDR Sierra de Cádiz gestionó un centenar de proyectos, de los que 18 eran iniciativas impulsadas por mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here