El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anotado la “firme” apuesta por la integración como la “responsable directa” del alto grado de modernización del tejido agroindustrial andaluz. Lo ha hecho en Écija (Sevilla) durante su participación en el reconocimiento que la Cooperativa Ecijana de Servicios Agropecuarios (Coesagro) ha rendido a su socio fundador y ex presidente Rafael Bascón, a quien ha definido como “protagonista y, por ende, precursor, con su esfuerzo y sacrificio, de la agricultura sostenible y de excelencia que tenemos hoy en nuestra comunidad”.

Sánchez Haro, que posteriormente ha visitado las instalaciones de Coesagro, ha tenido palabras de agradecimiento para el homenajeado, que, como ha expuesto, durante la responsabilidad de dirección asumida durante más de dos décadas, “ha logrado, desde 1977, integrar y trabajar en común para el desarrollo de la cooperativa, la comarca y sus familias hasta alcanzar una masa que supera hoy los 200 socios, con una superficie de 14.000 hectáreas de cultivo y una facturación más de 24 millones de euros al año. Coesagro, no en vano, forma parte de entidades como Dcoop, el Grupo Oleícola El Tejar, el Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía (Coalsa) y Almendrera del Sur.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera este espíritu colaborativo una cualidad que “conduce a la diversificación y la mejora constante de las instalaciones”. Estas inquietudes, ha aseverado Rodrigo Sánchez, son “compartidas” por el Gobierno autonómico, que, según ha añadido, lo materializa en un Plan para impulsar el tejido agroindustrial dotado con 728 millones de euros.

En este contexto, el departamento que dirige ha puesto ya a disposición de este tejido agroindustrial, con estos fines, cerca de 183 millones de euros, con una primera convocatoria de 108 millones de euros, de los cuales ya se han concedido 30 millones para 43 proyectos relacionados de manera específica con el olivar (entre los que se encuentra un incentivo a Coesagro de 327.581 euros para respaldar una inversión de 655.163 euros); y una segunda, con una asignación de 68 millones de euros, abierta hasta el 23 de mayo (un montante global al que se suman los siete millones de euros contemplados en la Inversión Territorial Integrada -ITI- de la provincia de Cádiz).

Sánchez Haro ha destacado también el apoyo al “necesario” aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias, algo para lo que “en 2017 hemos destinado 3,3 millones de financiación autonómica para fomentar la fusión e integración cooperativa y aprobado el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía (EAPA)”. De igual modo, el consejero ha hecho alusión a los tres millones de euros destinados a la promoción de productos de calidad diferenciada; así como al plan de promoción anual, con un presupuesto de otros tres millones de euros en 2018 para dar a conocer a los alimentos andaluces en ferias nacionales e internacionales en colaboración con la Agencia de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here