Apuesta para reducir el impacto ambiental y los costes en el aceite de oliva

0
11
   Esta herramienta, fruto del proyecto europeo OiLCA, mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la optimización de la gestión de residuos y la implantación de una eco-etiqueta (http://www.oilca.eu/), liderado por CITOLIVA y financiado a través del programa Interreg IVB SUDOE, y responde a la creciente preocupación en el sector de la agroindustria por el impacto ambiental, en concreto, de la huella de carbono, ya que se está convirtiendo en una exigencia prioritaria del consumidor a las empresas, especialmente en el norte de Europa: Reino Unido dispone de una legislación al respecto y Francia posee una normativa en fase piloto.
   Por tanto, existe una clara tendencia hacia el obligado cumplimiento a medio plazo del etiquetado informando de la huella de carbono de un producto. Asimismo la huella de carbono presenta la ventaja de poder ser utilizada como una herramienta para optimizar procesos, especialmente aquellos referidos al uso eficiente de materias primas y energías, y como un argumento de marketing, muy ligado a conceptos tan actuales como la Responsabilidad Social Corporativa.
   OiLCA contribuirá a mejorar la imagen de las empresas, a la mitigación del cambio climático y permitirá mejorar la gestión de los residuos y anticiparse a normativas ambientales futuras más restrictivas. Para ello, ofrece a las empresas del sector esta solución tecnológica que identifica, minimiza y controla sus impactos medioambientales.
   El proyecto también cuenta con la participación de la Fundació CTM Centre Tecnològic, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro para Valorização de Residuos, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la Associação de Oli vicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro.
   Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos, CITOLIVA pretende convertirse no sólo en un referente en innovación, sino en materia de sostenibilidad, ya que la entidad suma esfuerzos para erigirse en un foco difusor del uso de las energías limpias y un bastión de la defensa del medio ambiente.