Apuesta por el empleo verde en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

0
4

   
     Por lo tanto, la ministra considera que es un día “idóneo” para entregar estos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, sección española, galardones que reconocen a las empresas que han destacado en la mejora de su comportamiento ambiental a través de la innovación sostenible en la gestión, productos y servicios, procesos, cooperación internacional o conservación de la biodiversidad.

Un referente y una fortaleza de la Marca España

    En opinión de García Tejerina, estos premios son ya un referente de prestigio para el mundo empresarial español, “además de un motivo de orgullo y otro ejemplo de la fortaleza de la Marca España también en materia de medio ambiente”.

    Por otra parte, ha apuntado que también es “un día de reflexión sobre los objetivos que queremos alcanzar como país, como sociedad y como individuos, ya que la protección del medio ambiente es un compromiso y responsabilidad de todos con las generaciones futuras”.

    Por último, la ministra ha expuesto el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de seguir trabajando con el resto de la Administración, las empresas, agentes sociales y el conjunto de la sociedad para consolidar el desarrollo sostenible de España.

El Príncipe valora este enfoque empresarial

    Por su parte, el Príncipe de Asturias, encargado de entregar los galardones, ha felicitado a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”.

    A todas ellas, ha añadido, “las invito a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.

PREMIOS EUROPA DE MEDIO AMBIENTE 2014

     En esta edición, los galardones han recaído en 12 empresas españolas que han demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible y destacan por su comportamiento ambiental.

     En la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible, ha resultado premiada como gran empresa NH Hoteles, por la creación de un plan innovador de gestión de la sostenibilidad en un sector de gran importancia en España como es el turístico. La pyme premiada en esta categoría es A&B Laboratorios de Biotecnología S.A.U, por desarrollar un enfoque empresarial de ecoinnovación,  centrado en  la biotecnología aplicada a los productos químicos de uso industrial.

    En esta primera categoría, ha obtenido un accésit el Hospital de Galdakano-Usansolo. El jurado ha valorado el desarrollo de iniciativas innovadoras con indicadores ambientales precisos y concretos.

    En la segunda categoría Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha obtenido el primer premio Acciona Ingeniería S.A, por llevar a cabo un proyecto pionero en la construcción de puntos de amarre en instalaciones portuarias a través de cajones circulares de composite, con demostrados beneficios ambientales. En esta categoría también ha resultado premiada la pyme Ecoalf Reclycled Fabrics S.L, por su generación de moda ecológica de alta calidad a través de materiales reciclados, con las mismas propiedades que materiales convencionales y desarrollando colecciones de alto nivel en innovación y diseño.

    En esta segunda categoría, han recibido dos accésits las pymes Agua de Niebla, que ha desarrollado una metodología propia para la captación de agua de niebla y Futureco Bioscience S.A, que ha creado el primer bioinsecticida íntegramente desarrollado por una empresa española, con una alta funcionalidad y cuya aplicación implica una minimización del impacto ambiental de plaguicidas químicos convencionales.

    En  la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible, ha sido galardonada la empresa Font Vella y Lanjarón por ser pioneros en el sector del agua envasada y mejorar significativamente sus envases, elaborados a partir de plástico reciclado y de origen vegetal, con una reducción de un 21% en sus emisiones de CO2. En el apartado de pymes, ha resultado premiada AFESA, por el desarrollo de una alternativa de reciclaje de equipos eléctricos que contienen hexafluoruro de azufre, con una tecnología ambiental y económicamente más ventajosa que las técnicas disponibles hasta ahora.

    En la categoría de Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible, ha sido premiada la empresa Leroy Merlin España, por liderar una fructífera alianza entre la empresa y el tercer sector, para la comercialización de productos fabricados por cooperativas forestales en Guatemala, que cuentan con la certificación forestal FSC y con un impacto muy positivo ambiental, económico  y social.

    Además, en la categoría especialEmpresa y biodiversidad’ el primer premio ha recaído en Red Eléctrica de España, por su aportación a la conservación de la avifauna a través de la identificación de los corredores de vuelo de las aves para la planificación de nuevas líneas eléctricas y el establecimiento de medidas correctoras en líneas ya existentes, mediante la cooperación con administraciones públicas, centros de investigación y organizaciones ambientales.

    En esta categoría, ha obtenido un accésit la Autoridad Portuaria de Cartagena. El jurado ha valorado su esfuerzo en la restauración de hábitats y la conservación de especies en zonas de especial protección y por los resultados obtenidos, haciendo que la gestión portuaria y la conservación de la biodiversidad sean cada vez más compatibles.