Apuesta por la financiación a la investigación aplicada e innovación a la producción ganadera

0
50

   “Según las estimaciones y los límites de gasto contemplados en la orden de bases, este presupuesto podría permitir la financiación de más de 40 proyectos de innovación cooperativa”, ha indicado la Secretaria General, señalando que de esa cantidad, el presupuesto para el año 2013, primer año de ejecución del programa, será de 3.753.600 euros.

    Para maximizar el alcance de los proyectos y fomentar a su vez la integración cooperativa y la vertebración del sector productor, García Tejerina ha señalado que “deberán llevarse a cabo por parte de agrupaciones de productores, con la posible participación de centros de investigación públicos y privados”. En esta línea, la iniciativa del Ministerio ha contado con la  colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que estará encargado de la evaluación científico-técnica de los proyectos que se presenten.

Se priorizará los que aunen dimensión, extensión geográfica y empleo

    También ha explicado que, dentro del objetivo fundamental de maximizar el alcance de los proyectos, está previsto que se consideren prioritarios los proyectos que aúnen dimensión, extensión geográfica, impacto económico e internacionalización. “Los resultados de los mismos, ha indicado García Tejerina, serán públicos, para facilitar la mejora del conocimiento y la transferencia tecnológica en toda la producción ganadera”.

    La Secretaria General ha denominado esta iniciativa como “un germen del fomento del conocimiento para los sectores ganaderos, a través de las agrupaciones de productores”. Ha señalado que aportará también una importante experiencia previa de cara al desarrollo de otras iniciativas similares en el ámbito europeo, como el horizonte 2020 o el nuevo marco de cooperación del segundo pilar de la PAC.

    “El desarrollo de un plan de fomento de la innovación en el sector ganadero crea una dinámica innovadora favorable, que puede facilitar la ejecución de la medida de cooperación en los sectores ganaderos, así como la creación de grupos operativos que favorezcan la innovación y la transferencia tecnológica”, ha concluido García Tejerina.