Apuesta por la unión del sector hortofrutícola para afrontar la política de la UE

0
22

   En el transcurso de la reunión el consejero ha informado al sector de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en relación con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en materia hortofrutícola.

    El responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado positivamente algunas de las modificaciones ratificadas por la Comisión, como la relativa al incremento de hasta un 60% de la contribución comunitaria a los Programas Operativos (PO) para las organizaciones de productores agrupadas en una empresa conjunta de comercialización o la que da prioridad a los Programas Operativos presentados por las Asociaciones de Organizaciones de Productores.

    Respecto a la gestión de crisis y perturbaciones del mercado, Luis Planas ha destacado el incremento del límite de ayudas para los programas operativos hasta el 5% del Valor de la Producción Comercializada (VPC) para medidas de crisis alimentaria y la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a evitar las perturbaciones del mercado en el sector.

    Como novedad, estas enmiendas introduce la posibilidad de que los Estados Miembros constituyan una Red Nacional de Frutas y Hortalizas, que reúna a las organizaciones de productores, las asociaciones de organizaciones de productores y las administraciones que participan en la aplicación de la estrategia nacional de OPFH.

    Respecto a la interprofesional Hortyfruta, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado el papel que puede desempeñar en un futuro próximo estas organizaciones interprofesionales en el fomento de las producciones sostenibles, el equilibrio de la cadena de comercialización o en el desarrollo trabajos de investigación sobre temas de interés para el sector.

    El sector hortícola en la provincia de Granada supone el 48% del valor de producción vegetal provincial (40% de la producción de la renta agraria) y el 11% de la andaluz (el 4% de la andaluza). En esta provincia se concentra el 14% de la superficie cultivada de hortalizas de Andalucía y el 5% de la superficie total nacional. Respecto a las exportación de fruta y hortalizas en 2012, ésta ascendió a 200 millones de euros, de las cuales, 179 millones de euros son solo hortícolas.

    Esta provincia ocupa el tercer lugar en el ranking de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, tras Almería y Huelva, la cuarta en Valor de Producción Comercializada (VPC) y la tercera en cuanto a montante de Fondo Operativo.