Apuestan por crear un sistema de acreditación específico para el sector agrario

0
5

     En tal sentido se vienen manteniendo reuniones con la Dirección General de Salud Laboral de la Junta de Andalucía y con la Inspección de Trabajo para elaborar y poner en marcha dicho sistema de acreditación específico para el sector que, por una parte integre los resultados de la vigilancia de salud realizada al trabajador, de forma que se evite la repetición de los mismos controles realizados por los distintos empresarios a un mismo trabajador en un corto periodo de tiempo, incidiendo en los análisis verdaderamente específicos en cada caso y a cada trabajador, y por otra parte, mejorará la calidad de la formación en los riesgos del puesto de trabajo, reduciendo en paralelo los costes de la empresa. 

Un avance significativo en la prevención

    Estos objetivos son valorados por ASAJA-Sevilla y CC.OO. como un avance en el campo de la prevención de riesgos laborales del sector agrario, sector importante en la provincia de Sevilla por el volumen  de mano de obra que mueve y por la gran variedad de cultivos que representa.

    Este nuevo sistema adapta las obligaciones en materia de salud laboral a las especificidades del sector, lo que conlleva una reducción de trabas burocráticas y permite una minimización de tiempo y costes innecesarios para empresarios y trabajadores.

    Por otra parte, ASAJA-Sevilla -único representante patronal en el convenio del campo de Sevilla- está desde el pasado mes de noviembre a la espera de mantener un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Francisco Javier Fernández, para exponerle los avances que las dos organizaciones firmantes del convenio del campo provincial vienen logrando y para analizar las conclusiones del programa. “Desmontando mitos del trabajo en el campo”, un programa desarrollado a lo largo de todo el pasado ejercicio en las siete comarcas agrarias de la provincia con la colaboración de ASAJA-Sevilla.

    ASAJA-Sevilla confía en que el delegado del Gobierno fije cuanto antes la citada reunión para que pueda conocer directamente, por boca de las dos organizaciones firmantes y garantes del convenio del campo de Sevilla, los avances que se han producido en los últimos meses.