La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) valora el año 2017 como decisivo para los Grupos de Desarrollo Rural que han visto cómo finalmente se ha puesto en marcha el programa Desarrollo Local LEADER en Andalucía.

Y es que desde el pasado 30 de noviembre, los emprendedores rurales, empresas y Ayuntamientos de los más de 700 municipios rurales de Andalucía ya pueden acceder a los fondos de la Unión Europa a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Una buena noticia, sin lugar a dudas, para los más de 3,7 millones de habitantes del medio rural andaluz ya que en los próximos 7 años las 52 zonas rurales LEADER contarán con 242 millones de euros de la UE y Junta de Andalucía para apoyar proyectos dirigidos a diversificar la economía rural, potenciar la incorporación de la mujer y fomentar la innovación.

Convenios de colaboración

De cara a este período de ayudas, la presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón, afirma que “estamos centrados y comprometidos en la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER de los Grupos de Desarrollo para que ello conlleve una mayor riqueza y bienestar en el medio rural”.  En este sentido –añade- es fundamental el buen hacer y trabajo de todos los actores implicados en el desarrollo rural con el objetivo de generar credibilidad y confianza en la labor de los Grupos de Desarrollo. Para ello, “desde ARA se van a poner los recursos necesarios para continuar formando a los Grupos en aquellos aspectos vinculados con el nuevo programa de desarrollo”, apunta la presidenta de ARA.

Después de 27 años de políticas rurales en Andalucía, ARA reivindica el método LEADER como una herramienta eficaz para la creación de empleo en las zonas rurales, la inclusión social y la reducción de la pobreza. No solo eso, LEADER es para los Grupos de Desarrollo Rural autonomía, capacidad de gestión y dinamización, recursos suficientes, eficacia y agilidad administrativa.

La eficacia de este método, ampliamente contrastado a lo largo de su trayectoria, “nos lleva a reivindicar –argumenta Andújar– a que se extienda la metodología LEADER al resto de actuaciones de la Administración al tiempo que ampliar la capacidad de intervención de los Grupos a otros ámbitos”. 

La firma el pasado 3 de mayo de 2017 de los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural para la gestión del programa LEADER fue la antesala de un laborioso proceso de desarrollo normativo de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía en el que ARA ha jugado un papel destacado. La Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces en su labor de intermediación e interlocución entre la Administración y los GDR ha desarrollado una intensa labor de análisis, estudio, recogida de propuestas y aportaciones de los Grupos que ha trasladado a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Desde un principio los Grupos han contado con toda la información disponible del programa para poder realizar sus propuestas y reivindicaciones a los diferentes borradores de las sub medidas de LEADER.

Intermediación e interlocución, formación a los Grupos de Desarrollo e Igualdad de Género en el medio rural

Esta intensa labor que ARA ha desempeñado en el diseño del plan LEADER se ha concretado en la celebración de 4 reuniones con los representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de cada provincia. Es lo que se conoce como la Comisión Técnica de ARA, una nueva herramienta –impulsada en este ejercicio por la Asociación- y que surge con el objetivo de mejorar la comunicación y diálogo entre Consejería de Agricultura, Grupos de Desarrollo Rural y ARA. 

En 2017, ARA ha reforzado la formación que ofrece a los Grupos de Desarrollo Rural. No en vano se han organizado 5 cursos de formación atendiendo a las necesidades planteadas por los propios Grupos. Una formación necesaria de cara al inicio del nuevo programa ya que se ha profundizado en aspectos como la Ley de Contratación pública, Gestión de Fondos Europeos, Seguridad Digital, etcétera. Atendiendo a las necesidades de los Grupos, ARA continuará en 2018 formando a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural en todas aquellas materias relacionadas con la gestión y ejecución de LEADER.

Por su parte, ARA y los Grupos también se han formado en el proceso formativo sobre Igualdad de Género en el Medio Rural 2014-2020 impulsado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El objetivo de esta formación es que todos los agentes implicados en la gestión de LEADER conozcan todas las herramientas y métodos para conseguir una igualdad real y efectiva de las mujeres en los territorios rurales.

Puesta en marcha del Desarrollo Local LEADER en Andalucía

La celebración de la jornada formativa “El Desarrollo Local LEADER en Andalucía: Buenas prácticas en otras CCAA y Seguridad Digital” organizada por ARA en noviembre permitió a los Grupos de Andalucía conocer el nivel de ejecución de LEADER en otras regiones como Asturias.  Asimismo, el encuentro sirvió para que los Grupos de Desarrollo Rural despejaran sus dudas respecto a la apertura de ventanilla y profundizaran en aspectos como la seguridad digital.

Cuestiones que fueron abordadas con profundidad en la jornada técnica de Lucena organizada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y en la que se aclararon las dudas relativas a la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Un encuentro en el que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, reiteró su compromiso con el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural indicando que Andalucía es líder en España e incluso en Europa en la multitud de líneas de ayudas que ofrecen a los emprendedores rurales con un total de 442 líneas abiertas.

Despoblación del medio rural

2017 ha sido el año en el que el medio rural se ha abordado en altas instancias políticas. El año comenzó con un importante acuerdo para el mundo rural ya que en la Conferencia de Presidentes (del Gobierno y de las Comunidades Autónomas) celebrada el 17 de enero se acordó elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial en numerosas zonas de España. Dicha Estrategia debería haber sido aprobada en 2017.

En este contexto, la Comisión permanente de la REDR, de la que forma parte ARA, se reunió con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Eldemira Barreiro, para trasladarle un documento con varias propuestas y medidas para luchar contra el despoblamiento rural. Y, aunque Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos población ha perdido respecto a su peso demográfico, es fundamental poner freno a esta situación.

Igualmente, el Foro Acción Rural (FAR), en el que está integrada ARA -a través de la REDR- elaboró un documento sobre el despoblamiento en España con una serie de propuestas, que fue presentado en una jornada sobre la misma problemática celebrada en Asturias en el mes de octubre.

A principios de noviembre, ARA estuvo presente en la Jornada sobre Despoblación en la Alpujarra y Valle de Lecrín celebrada en la localidad de Laroles en pleno corazón de la Alpujarra Granadina. La jornada estuvo organizada por la Vicepresidencia primera de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, junto a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, con el objetivo de poner el foco de la atención pública sobre este territorio, ya que viene sufriendo durante los últimos años unas cifras de despoblamiento que están por encima de la media nacional.

Todos los representantes de las diversas instituciones y municipios, reunidos en Laroles coincidieron en la necesidad de reforzar los servicios públicos, así como en impulsar proyectos de desarrollo con el fin de frenar un fenómeno que ya se está dejando notar en zonas como la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

El futuro de la PAC post 2020

En 2017 también han comenzado las labores de consulta que la Comisión Europea, inicia sobre la política comunitaria de desarrollo rural en el próximo marco 2021- 2027. ARA –a través de la REDR- ha colaborado y ha seguido muy de cerca todos los documentos dirigidos a visibilizar la importancia y respeto que merece el medio rural.

Cabe destacar la Declaración de Cork 2.0, Declaración de ELARD Tartu (Estonia) “Renovando LEADER-CLLD 2020+” e igualmente el reciente Dictamen del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de la Regiones. Todas estas manifestaciones van dirigidas a afirmar la consideración y respeto que merece el medio rural.

Muy importante ha sido la Comunicación que la Comisión Europea ha formulado sobre la PAC, el pasado mes de noviembre, en la cual se hace una referencia expresa al Desarrollo Local Participativo LEADER:

“El enfoque participativo LEADER de abajo hacia arriba y gestionado a nivel local ha demostrado ser un medio eficaz para la creación de capacidades locales y para promover la inclusión social, la reducción de la pobreza y la creación de empleo en la economía local. Se hace necesario mejorar la sinergia y la coordinación con las autoridades municipales y los organismos locales para movilizar plenamente el potencial rural” 

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, asistía el 31 de mayo en Bruselas a la jornada LEADER/CLLD: “El papel del enfoque ascendente en la renovación de los fondos ESI para 2021-2027”. En la jornada también participó el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, la europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera y el presidente de la REDR, Aurelio García.

La innovación en el medio rural y Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI)

ARA también ha estado presente en todos aquellos foros y encuentros donde se ha debatido sobre el medio rural. Es el caso de la Jornada ‘Los nuevos retos sostenibles para el medio rural en EDLP-LEADER’, organizada en noviembre por la REDR.

La Jornada se centró en los nuevos retos que afronta el medio rural bajo el enfoque de las Estrategias de Desarrollo Rural LEADER: despoblación, el desarrollo local participativo como instrumento de la política de cohesión post2020, su presente y futuro, entre otros.

ARA participará en el Grupo Operativo sobre Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles presentado por Heligemas, S.L. La participación de ARA en este Operativo se concreta la comunicación y difusión de dicho proyecto que se enmarca dentro de las ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector agroalimentario para 2016.

Colaboración con otras entidades

La presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón y el presidente de la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, Álvaro Barrera Fernández, firmaron el 27 de noviembre un convenio de colaboración para el fomento y promoción de las producciones ecológicas en las zonas rurales de Andalucía.

El convenio suscrito tiene como objetivo la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados en materias relacionadas con la producción ecológica y el desarrollo sostenible, dirigido tanto a la comunidad universitaria, como al tejido empresarial y al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, se promoverán actuaciones que refuercen las actividades e iniciativas que estimulen a consumidores y otros usuarios en general, así como a empresas y explotaciones agrarias y/o ganaderas a desarrollar prácticas que permitan la preservación de la biodiversidad, la mejora y protección medioambiental y el fomento del consumo de alimentos ecológico y la creación de hábitos de gestión ecológicos en el sector agroalimentario.

Igualmente se está pendiente de cerrar sendos convenios de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y con la Asociación Clúster de la Economía Digital (ETICOM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here