ARA y los GDR se posicionan en defensa del modelo de desarrollo rural andaluz

0
11

En esta reunión, los Grupos de Desarrollo Rural volvieron a reclamar una participación activa en el diseño de las políticas rurales durante los próximos 7 años. Una de las principales reivindicaciones de ARA es que los Grupos de Desarrollo Rural puedan gestionar en el nuevo período de programación 2014-2020 diferentes fondos europeos (FEDER, FSE) no sólo el FEADER.

     Durante la reunión se expuso la importancia de contar con estos fondos para acometer más actuaciones en los territorios rurales y, sobre todo estrategias más amplias (infraestructuras, servicios , asuntos sociales, etc). Es el caso de proyectos relacionados con la formación  e información así como todas aquellas inversiones no productivas, entre ellas  inversiones no agrarias.

     Así mismo, ARA ha defendido, desde un principio, y finalmente se ha conseguido la continuidad de los 52 Grupos de Desarrollo Rural en el próximo programa. El presidente de ARA, José Luis Bergillos, explicó que el mundo rural está bien representado a través de los 52 GDR que cubren el 90 % del territorio andaluz.

LEADER es una herramienta para impulsar inversión y empleo

     Los GDR subrayaron que LEADER debe mantener en FEADER una financiación similar a la de 2007-2013, es decir, en torno  a un 12-13% del total del PDR de Andalucía que asciende a algo más de 1.800 millones de euros.

    Además insistieron en que es importante que los GDR puedan gestionar otras  medidas del PDR, no sólo la  medida 19 dedicada a LEADER, por ejemplo realizar actuaciones en el sector agrario, etcétera.

    Para los territorios rurales es fundamental que exista compatibilidad de programas que confluyan en el desarrollo de un territorio. Para los GDR, la apuesta de la Administración por las políticas rurales se demuestra con una financiación adecuada. Así y de cara a garantizar la continuidad de los GDR es importante que se cuente con un 25% para Gastos de Funcionamiento de sus equipos técnicos y  oficinas repartidas por toda Andalucía.

Simplificación administrativa

     Finalmente, los participantes esbozaron algunas de las características que define a LEADER entendida como una política de desarrollo rural territorial acordada entre agentes e instituciones en el que las estrategias se elaboran con participación y se centran en las necesidades de los habitantes del territorio.

     Asimismo, Leader y los Grupos no deben limitarse a ser simples ventanillas de ayudas publicas ya que los GDR aportan liderazgo y dinamización .

    Por último, todos coincidieron en que de cara al nuevo programa debe existir un equilibrio entre simplificación administrativa y seguridad jurídica.