Arabia Saudí autoriza la importación de carne de ovino, vacuno y caprino española

0
1199

Las autoridades sanitarias de Arabia Saudí han comunicado, mediante carta oficial, la autorización de exportaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino con destino al mercado saudí.

La decisión es fruto de las negociaciones iniciadas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Saudí (SFDA) en noviembre de 2015.

En aquel momento, una delegación del país árabe visitó España con el fin de comprobar los sistemas de control, tanto de las industrias cárnicas como de las exportaciones ganaderas y el sistema de certificación oficial para la exportación.

Las exportaciones se podrán realizar de manera inmediata

Las negociaciones que se iniciaron entonces desembocaron en el acuerdo sobre los requisitos sanitarios exigibles y el tipo de certificados veterinario para la exportación.

Las exportaciones se podrán realizar de manera inmediata y el modelo de certificado veterinario autorizado, así como la lista de los establecimientos autorizados para exportar están disponibles en la aplicación informática del Magrama para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero).

Un total de 14 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado de Arabia Saudí han sido finalmente aprobados por las autoridades saudíes.

Actualmente es posible exportar fuera de la Unión Europea productos cárnicos de vacuno a 74 destinos, y productos cárnicos de ovino y caprino a 45 mercados.

Estas exportaciones a terceros países, que en 2014 alcanzaron un total de 24.440 toneladas, se han incrementado un 9,25 % en 2015 hasta llegar a las 26.720 toneladas.

El vacuno representa aproximadamente el 80 % de las exportaciones y los principales mercados son Argelia, Costa de Marfil, Hong Kong y Marruecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here