ARAG-ASAJA pide apoyos para que continúe el cultivo de la remolacha

0
18

EFE.- Rubio ha hecho estas afirmaciones en una reunión que ha mantenido en Cidamón con el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y representantes del sector remolachero riojano, quienes han analizado la situación actual y las últimas inversiones realizadas, como una máquina cosechadora de tecnología avanzada.

   ARAG-ASAJA, en una nota, ha añadido que este sector, tras la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), está pendiente de cómo le afectará al término de esta campaña la desaparición de la ayuda del 50 por ciento de restructuración por parte de la Unión Europea (UE) y que podría ser asumida por la industria.

   Esa ayuda, según Rubio, es "vital" para asegurar la continuidad de un cultivo, que en los dos últimos años ha superado su propio récord de rendimientos y de calidad.

   Nagore ha reconocido la labor que realizan los remolacheros riojanos y ha mencionado la modernización de las explotaciones, el adelanto de la siembra y la producción integrada como tres elementos claves, ha precisado este sindicato.

   La máquina cosechadora que han visitado hoy es de tecnología avanzada y permite recoger 0,8 hectáreas por hora; ha requerido una inversión de 417.000 euros y ha sido subvencionada al 40 por ciento por la Consejería de Agricultura.

   Sus datos indican que el sector de la remolacha en La Rioja ocupa 1.261 hectáreas, distribuidas en 31 municipios de La Rioja Alta y 150 agricultores; mientras que la producción de este año se estima en 140.000 toneladas y una riqueza de 17 grados.