ARAG-Asaja pide mantener las cuotas de remolacha para garantizar el cultivo

0
22

EFE.- ARAG-Asaja advierte, en una nota de prensa, de que la eliminación de este sistema "perjudicaría gravemente al sector" y ha asegurado que las cuotas han permitido la estabilidad de los mercados internos en la Unión Europea y el aprovisionamiento comunitario de remolacha.

La organización sindical recuerda que en La Rioja existen 1.174 hectáreas dedicadas al cultivo de remolacha, que están situadas en 26 municipios de la comunidad autónoma, sobre todo en la Rioja Alta, en la zona de Haro.

En la región, según añade ARAG-Asaja, se producen al año unas 100.000 toneladas y unos 250 productores se dedican a este cultivo, "muy adaptado a la zona donde se elabora y donde se conoce sobradamente", afirma.

La organización agraria ha señalado que sin el sistema de cuotas se produciría una progresiva desaparición del cultivo por su "escasa rentabilidad" y, en "paralelo, surgirían otros problemas como la inexistencia de una alternativa para los productores".

También ARAG-Asaja advierte de que esta situación llevaría a un "desabastecimiento" de la industria transformadora, "que tendría graves efectos, como la desaparición de numerosos puestos de trabajo o las evidentes repercusiones para los consumidores".