Aragón participa en un proyecto europeo sobre bioenergía forestal que mejora la economía del sector

0
16

GOBIERNO DE ARAGON.-El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA, ha organizado el ”Primer Encuentro de empresas del sector de la Biomasa”, en el marco del Proyecto Europeo WOOD E3 “Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera”. La jornada contó con el apoyo de CIRCE, Centro de investigación de Recursos y Consumos Energéticos y tuvo lugar en el Hotel Íberus de Zaragoza.

La finalidad del proyecto WOOD E3 es mejorar la rentabilidad económica del sector de la Biomasa a través del rediseño de cadenas de suministro más eficientes. Además, pretende favorecer el apoyo a los empresarios por parte de la Administración.

Los más de 20 expertos participantes determinaron los factores clave que intervienen en la valorización de la biomasa forestal desde un punto de vista ambiental, social, económico y de gobernanza.

Durante la jornada se presentaron dos herramientas. La primera, una base de datos que recopila información sobre la normativa existente, proyectos y estudios de desarrollo, bibliografías y un listado de actores implicados en el sector de la biomasa forestal. La segunda: una calculadora de emisiones CO2 para toda la cadena logística de la biomasa. Ambas herramientas, estarán disponibles en la página web www.woode3.eu.

Proyecto europeo WOOD E3

El proyecto INTERREG MED – WOOD E3 “Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera” tendrá una duración de dos años y medio y cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros. En él participan regiones e instituciones de la cuenca mediterránea (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España). En concreto, el proyecto será llevado a cabo por la Cámara de comercio de Drôme (Rhône Alpes, Francia), la Región de Piamont y ciudad de Entracque (Italia), la Provincia de Ioannina (Grecia), la Cámara Nacional de Agricultura y Bosques (Eslovenia) y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la empresa pública aragonesa Sodemasa.

El objetivo principal es desarrollar la utilización de una energía renovable, la biomasa, aumentando la capacidad de la zona mediterránea para fomentar un uso sostenible y racional de los restos forestales como fuente de energía.

Este programa supondrá el impulso a un sector de futuro que además de generar nuevas oportunidades de desarrollo del medio rural, aportará beneficios ambientales a través de la limpieza de las masas boscosas.

Para la consecución de los objetivos marcados se realizará, como punto de partida, un análisis de los diferentes procesos de recolección y sus cadenas de suministro. Así, se determinarán los indicadores precisos que permitan hacer un seguimiento y evaluación de las diferentes iniciativas del sector.
Además, con el estudio de las cadenas de suministro de biomasa forestal se desarrollará una herramienta informática para medir los impactos sobre el medio ambiente y reducir la huella de carbono.

Los datos serán compartidos en una base de recursos en línea del espacio MED, integrado por las regiones pertenecientes a nueve estados europeos del arco mediterráneo. Esta plataforma será accesible, tanto para agentes públicos como privados.

Sodemasa participa activamente en todos los grupos de trabajo y además es responsable directo de la elaboración de una guía que facilite la aplicación de la herramienta desarrollada y fomente su uso entre los actores del sector de la biomasa.

El proyecto WOOD E3 posibilitará, en el medio plazo, un mayor desarrollo empresarial aragonés a partir de la explotación energética de la madera.