Aragón abrirá 4 plantas públicas de purines este año o a principios de 2015

0
2

    Según el consejero, la capacidad de absorción de los suelos de Aragón es mucho mayor que el volumen de purines producidos: 1,7 millones de hectáreas en Aragón son susceptibles de recibir nitrógeno, pero solamente se producen 47.000 t de purines en la Comunidad, aunque concentradas en unas pocas zonas.

Un grupo de trabajo analizará la unidad de mercado del Gobierno

    Por otra parte, Aragón ha respaldado en la reunión el plan de racionalización normativa para la garantía de la unidad de mercado del Gobierno y la creación de un grupo de trabajo ex profeso.

    En su opinión, se hace necesario unificar las normas para que no haya 17 mercados distintos en España y, frente a comunidades críticas con esta iniciativa, considera que "no hay ningún afán recentralizador.

    Ha planteado que "hay margen para unificar las normas" en materia agraria, sin perjuicio de las competencias autonómicas, por lo que es de "lógica" esa unificación de mercado, pese a las reservas que, según Lobón, mostraron Cataluña o Andalucía.

   Los impedimentos en el mercado van contra la competitividad del sector agroalimentario y de los agricultores, ha insistido.

    Por otra parte, Lobón ha preguntado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "cómo van las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones" con el fin de obtener financiación para la puesta en marcha en Aragón de plantas depuradoras.