Aragón aplaza a 2017 los cambios en la PAC que beneficien a Teruel ante el enfado de las OPAs

0
3

       Lobón, que ha hecho estas declaraciones antes de tomar parte en una reunión del patronato del Parque Nacional de Ordesa, ha destacado que el objetivo último de la negociación en Madrid y Bruselas era que "ningún agricultor cobre menos de lo que cobraba antes, y eso es lo que la PAC y los mapas reflejan".

      "Yo comprendo -ha añadido- que hay una situación especial en Teruel que viene de mucho tiempo atrás y que ahora no se ha podido cambiar por el desarrollo de las propias negociaciones españolas y en Bruselas".

Protestas el día 12 y el 19 para que se cambien los estratos


      Sus palabras no han convenvido a nadie, ya que los agricultores turolenses han convocado una concentración el próximo 12 de diciembre en las puertas de su Consejería. La concentración es la primera de las movilizaciones anunciadas por los representantes de ASAJA y UAGA Teruel y UPA, con las que reclaman al Ejecutivo autonómico que cambie la definición de los estratos que se utilizan para calcular el pago de ayudas de la PAC, al considerar que perjudica a Teruel.

     Las movilizaciones continuarán el día 19 de diciembre con una manifestación, a partir de las 12.30 en Teruel, que partirá desde la plaza del Torico hasta la plaza de San Juan, en la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

    Con las movilizaciones reclaman al Ejecutivo aragonés que cambie la definición actual de los estratos que hace que agricultores de la provincia de Teruel cobren menos ayuda de la PAC que un agricultor en similares circunstancias de la provincia de Zaragoza o de Valencia. "Pedimos igualdad y justicia", ha dicho el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, Roberto Sanz.

ASAJA cree que los argumentos de Lobón son "falsos"


     En un encuentro con los medios los representantes sindicales también han hecho referencia a la carta hecha pública en la que el consejero del ramo, Modesto Lobón, reitera que no se puede modificar el mapa de los estratos actualmente y les emplaza a un compromiso para su revisión en 2017.

    El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, ha calificado de "falsa" la imposibilidad de cambiar actualmente los estratos y ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde, según él, se han fusionado niveles.

    Cebollada se ha mostrado "indignado", ya que lo que recoge la Unión Europea "es una recomendación" y ha apelado al consejero y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por ser en su opinión las personas encargadas de solucionar el problema.

     Si el consejero "quiere hundir a Teruel", ha dicho Cebollada "que no lo justifique con cartas", y ha recriminado a Lobón que las decisiones de ahora tienen repercusión en la aplicación de la Política comunitaria en la provincia: "Nos van a catalogar como yermo".

UAGA considera que "quiere justificar lo injustificable"


     Para Sanz, con esta carta Lobón "quiere justificar lo injustificable" y en su opinión lo que pretende es "paralizar" todas las protestas y "convencer a la gente de que lo que está haciendo la Consejería está bien hecho".

     "No nos sirve que nos lleve hasta 2017" ha dicho Roberto Sanz, como tampoco las medidas de compensación planteadas porque "no queremos dinero sin estratos", ha concluido. Ha recordado que con estos estratos hay agricultores que no plantan y ganaderos sin cabezas que están cobrando; "No queremos más que los demás, sino igualdad".

UPA insinúa que el consejero quiere "enfrentar" a las OPAs


      En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de organización y formación de UPA Aragón, Vanesa Polo, quien ha criticado que la carta del consejero solo sirve para "justificarse y ver si nos enfrentamos" los sindicatos agrarios.

     "Bruselas dejó abierto al Ministerio" la definición de los estratos "que hizo el reparto con las Comunidades Autónomas", así que en su opinión Lobón "generó el problema y él tiene que buscar la solución".