Aragón busca una posición “contundente, ventajosa y consensuada” ante la reforma PAC

0
2

    El titular aragonés de Agricultura insistió en que "la línea que se va a seguir para Aragón es que, al menos, no se cobre menos de lo que se está cobrando en la actualidad".

     Así, desde el Ejecutivo autonómico se pretende que no haya un descenso de las ayudas, que pueda haber un aumento de las acopladas y, por último, que el número de hectáreas que puedan declararse a efectos de las ayudas sea similar al que se declara en la actualidad.

ASAJA se muestra prudente


    En la reunión participó ASAJA Aragón donde presentó las diferentes líneas de trabajo, analizando cómo repercutiría la reforma en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos de Aragón.

    Ángel Samper, Secretario General de Asaja Aragón, ha manifestado “la necesidad de concretar ya una propuesta, porque ahora se está gestando la nueva PAC. Hay que saber de qué forma vamos a trasladar la flexibilidad que nos permita el Trílogo. ASAJA ARAGÓN pretende que ninguno de los sectores que tenían su apoyo histórico se vea agraviado con la nueva propuesta.”

    Continua Samper “partimos de una primera premisa en la que la admisibilidad se concretaría en los 22,5 millones de hectáreas. Vamos a ver qué modelo de regionalización sería el que cumpla con las expectativas que pretendemos. Desde ASAJA Aragón somos cautos antes de definirnos como otras Organizaciones Agrarias con la flexibilidad entre pilares, asimismo instamos a evitar cualquier tipo de especulación, apostando por la agricultura activa".

   Ante el problema que se deriva de la falta de contemplación de la ganadería extensiva en la nueva propuesta y tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, ASAJA apuesta por el modelo mixto para dar cobertura a la ganadería en la parte asociada.

     Termina diciendo Samper que “ASAJA ARAGÓN cree que sería interesante buscar alianzas con otras comunidades autónomas para encontrar ante el Ministerio una propuesta concreta, firme y con apoyos”.